MDR presenta a presidenta del CORE argumentos para declarar a la construcción actividad esencial y así reactivar la economía regional

14 / 09 / 20
WEB_REU_CORE-14.09.20.jpg WEB_REU_CORE-14.09.20.jpg

“Necesitamos con urgencia recuperar los más de cinco mil empleos que se han perdido a causa de que la construcción privada no puede operar en cuarentena y en este sentido queremos transmitir a la autoridad, cómo hemos venido trabajando para garantizar la salud de los trabajadores, a través del Protocolo Sanitario y dar a conocer nuestra propuesta de reactivación económica que está muy alicaída en la región”, señaló el presidentede la CChC La Serena, Sergio Quilodrán, durante la reunión con la Presidenta del CORE, Adriana Peñafiel; el Presidente de la Comisión de Reactivación Económica del CORE, Cristián Rondaneli; los integrantes de la MDR, Juan Pablo Tristain, Felipe Páez y Martín Bruna y, los consejeros naconales Raimundo Rencoret y Hugo Santuber.

Durante el encuentro, vía Zoom, el timonel del gremio regional, agregó que la industria de la construcción está preparada para aperturar las obras y así salir cuanto antes de esta situación de desempleo. “Tenemos un contagio laboral en más de 9 mil trabajadores y en planes pilotos que se han llevado a cabo en Santiago, no existen contagios laborales en obras que se han aperturado. Tenemos un 99% de empresas suscritas en este compromiso sanitario, a nivel nacional, y estamos abocados en un modelo de gestión sanitario sumando a otros gremios y actividades inherentes, para funcionar de manera integral”.

En la ocasión, se informó que a esta instancia se suma también el envío de la documentación que se hizo llegar a la Intendenta Lucía Pinto, para que interceda con el ministro del Interior, entre ellos, un informe argumentativo de la construcción como actividad esencial y el Protocolo Sanitario versión 4.0.

Por su parte, la presidenta del CORE, Adriana Peñafiel manifestó que ante la compleja situación económica que vive el sector y la región, con un 16,1% de desempleo y que nos deja en un estado social muy vulnerable, se creó esta Comisión de reactivación económica del CORE. “Conocemos su protocolo y sabemos que están otorgando las garantías de protección a la salud de sus trabajadores de manera que la reapertura sería un gran apoyo al sector, a los trabajadores y a las familias. Por nuestra parte haremos las gestiones que sean necesarias para pedir al ministro, a la Presidencia y a los parlamentarios el apoyo a la reapertura de las obras, por cuanto se está restringiendo la libertad de trabajo”.