MDR impulsa mejoras al trabajo con DOM en reunión con presidente de Directores de Obras Municipales de Chile

09 / 09 / 20
Reuni%C3%B3n_presidente_ADOMCHILE.jpg Reuni%C3%B3n_presidente_ADOMCHILE.jpg

Con el objetivo de desarrollar fórmulas de trabajo conjunto para reactivar y hacer más eficiente tramitación de proyectos de construcción en las Direcciones de Obras Municipales (DOM) de las comunas de la Región de Valparaíso, y de esta manera apoyar la recuperación económica y del empleo, la Mesa Directiva Regional de la CChC Valparaíso se reunió con el presidente de la Asociación de Directores de Obras Municipales de Chile (ADOMCHILE), el arquitecto Yuri Rodríguez.

En el encuentro virtual desarrollado el 1 de septiembre a través del sistema de videoconferencia, se puso foco en las aristas legales vinculadas a la continuidad de las obras y faenas de construcción y a las tramitaciones de proyectos en las Direcciones de Obras Municipales, así como en las dificultades registradas durante la emergencia sanitaria.

También se revisaron las DOM en las que se está implementando el sistema DOM en Línea en la región (Casablanca y Valparaíso), así como la revisión y unificación de criterios de los procedimientos de las direcciones, como turnos y plazos.

La presidenta regional Marisol Cortez, expuso problemas experimentados por socios, en atención a que, producto de las medidas preventivas decretadas por los diferentes municipios, algunas DOM no están funcionando o lo hacen de manera irregular y sin dar respuesta oportuna a los solicitantes.

Destacó las dificultades para obtener recepciones finales de obras en diferentes proyectos inmobiliarios y de obras públicas, en diversas comunas de la región, y llamó la atención sobre la situación que se experimentará cuando comience la ejecución de los planes especiales asociados a la vivienda anunciados por el gobierno, y que en los próximos meses amenazan con sobrecargar aún más la demanda sobre las DOM, dificultando los procesos.

“Nos preocupa mucho la relación con las Direcciones de Obra de la región, que están enfrentando esta situación de maneras diferentes. Ello genera confusión y problemas para los socios. Necesitamos de alguna manera estandarizar la situación y promover la adopción de procedimientos únicos, transversales y justos, en cada una de las DOM”, explicó Marisol Cortez, quien recordó que sólo para la línea Minvu DS19 se esperan más de 8.000 viviendas nuevas en la zona.

MEJORES PROYECTOS

Yuri Rodríguez valoró la reunión y la preocupación del gremio por la gestión de las DOM y también destacó que los privados deben hacer esfuerzos por presentar mejores proyectos, que cumplan a cabalidad las disposiciones vigentes.

Junto con ello el presidente de ADOMCHILE invitó a la CChC a implementar una Mesa de trabajo conjunto, que avance en la mejora de procedimientos y de la relación con los requirentes del sistema.

Además, en la reunión de la MDR con Yuri Rodríguez, se acordó la pronta realización de una reunión tripartita con seremi de Vivienda y Urbanismo y, por otro lado, prospectar una reunión de la CChC directamente con las DOM.

“Nuestro principal interés apunta a ser una entidad que aporte al desarrollo del país y la región, asesorando a ministerios, parlamentarios y ejecutivos que buscan mejorar la movilidad social, el crecimiento y el desarrollo urbano e inmobiliario del país”, comentó Yuri Rodríguez, valorando el trabajo conjunto con los privados.