MDR DE CCHC VALPARAÍSO SE REUNIÓ CON SEREMI DE GOBIERNO PARA COORDINAR ENTREGA DE 25 MEDIDAS REACTIVADORAS Y DE CRECIMIENTO AL GOBIERNO REGIONAL

24 / 10 / 23
1_ok_1.jpg 1_ok_1.jpg

Buscando impulsar acciones tendientes a articular un trabajo público privado que permita adoptar medidas concretas para reactivar la construcción y el empleo sectorial, la Mesa Directiva de la CChC Valparaíso, encabezada por el presidente Gabriel Benavente Font de la Vall, se reunió hoy con la seremi de Gobierno, María Fernanda Moraga.

Durante el encuentro, que tuvo lugar en la sede gremial de Viña del Mar, se abordaron los desafíos actuales que enfrenta el sector de la construcción, que de acuerdo a lo explicado por el presidente regional, se ha mantenido prácticamente estancado en los últimos meses. Por ello subrayó la urgencia de superar los obstáculos, “especialmente la excesiva “permisología” y tramitación, que han afectado a las empresas del sector, particularmente a las pequeñas, como al empleo regional, el cual ha alcanzado ya las dos cifras”.

La seremi de Gobierno, María Fernanda Moraga, mostró su preocupación y se comprometió a buscar soluciones y líneas de acción para enfrentar los desafíos de generar y gestionar proyectos e inversiones, especialmente en el área de la vivienda. Junto con ello reconoció la falta de certeza jurídica en los permisos de construcción y que se trata de un problema que preocupa a todo nivel al gobierno regional.

En esa línea de se comprometió a colaborar con las carteras sectoriales y económicas para encontrar soluciones concretas a estos problemas, trasmitirles las inquietudes del gremio e impulsar acciones conjuntas destinadas a reactivar la construcción y fomentar el empleo en la región.

En este contexto, la Mesa Directiva de la CChC Valparaíso presentó un documento con 25 medidas para la reactivación de la construcción y el empleo y para el crecimiento, tanto a nivel regional como nacional. “Estas propuestas se centran en mejorar la certeza jurídica en los permisos de construcción, agilizar las tramitaciones y encontrar soluciones reales para las familias que llevan más de una década esperando por sus viviendas”, explicó Gabriel Benavente.

La seremi Moraga se comprometió a coordinar esfuerzos para que estas medidas reactivadoras sean conocidas por las autoridades regionales y para que tengan el impacto esperado. Para ello ofreció realizar una actividad en conjunto entre el gremio y las carteras sectoriales y económicas relacionadas al mundo de la construcción, de modo de encontrar soluciones concretas a los problemas detectados, en la línea de lo que ha hecho el gremio con la autoridades de Vivienda a través de la mesa “Nudos Críticos”.

“Estuvimos hoy en la CChC Valparaíso donde nos hicieron entrega de ‘25 medidas para la reactivación del construcción y el empleo’, tanto para la región como para el país. Nosotros nos vamos con tareas y antecedentes para poder actualizar la situación del sector y presentar las prioridades de la Región de Valparaíso a nuestro gobierno, y poder trabajar en conjunto, para avanzar y para que la región tenga mayor actividad económica, empleo y, por supuesto, reconociendo la importancia y labor de los trabajadores y las trabajadoras de la construcción. Así que esperamos avanzar y profundizar este trabajo conjunto entre el sector público y los privados, que finalmente busca mejorar la calidad de vida de las personas”, comentó la vocera regional.

En el encuentro participaron además, los vicepresidentes regionales Arsenio Vallverdú y Christian Morales, la past president Marisol Cortez y la gerente regional, Verónica Soto.

Finalmente presidente Gabriel Benavente agradeció la visita de la seremi de Gobierno e hizo entrega del documento con las 25 medidas propuestas por la CChC, reiterando el compromiso del gremio con la colaboración público privada y con el trabajo asociativo para superar los desafíos del sector y revitalizar el sector de la construcción, contribuyendo así al desarrollo económico y social de la región.