MDR CCHC VALPARAÍSO SE REUNIÓ CON DIPUTADO FRANCISCO UNDURRAGA POR TEMA “SOCAVONES” Y CONSTRUCCIÓN SEGURA SOBRE ARENA

16 / 04 / 24
5_-_copia_8.jpg 5_-_copia_8.jpg

La Mesa Directiva de la Cámara Chilena de la Construcción Valparaíso, encabezada por el presidente regional Arsenio Vallverdú, se reunió el 11 de abril con el diputado Francisco Undurraga (Evópoli), integrante de la Comisión Especial de la Cámara de Diputados que investiga los “socavones” ocurridos en el sector de Cochoa, en Viña del Mar.

De acuerdo a lo explicado por el parlamentario, la instancia investigadora está “destinada a reunir antecedentes sobre los actos del Gobierno relacionados con la protección y conservación del Campo Dunar de la Punta de Concón”, por lo que el foco principal han sido las decisiones del Ejecutivo y organismos del Estado.

En la oportunidad el presidente de la CChC regional reiteró al diputado Undurraga, con quien la Mesa se reunió en noviembre pasado, la seguridad de la ingeniería y construcción local, corroborado por la constatación de que el edificio contiguo al “socavón” no ha registrado desplazamientos ni ha perdido estabilidad en estos meses.

Junto con ello Arsenio Vallverdú, agradeció la recepción del parlamentario y le expresó el interés de la CChC Valparaíso, de presentarle un informe con un análisis técnico sobre la construcción en suelos arenosos como las dunas de Reñaca y Concón -así como propuestas del gremio sobre desarrollo urbano sostenible-, elaborado por socios especialistas de diversas disciplinas profesionales relacionadas, entre los que destaca el ingeniero civil Jorge Carvallo, académico y presidente de la Asociación Chilena de Sismología e Ingeniería Antisísmica (Achisina), también presente en la reunión.

El diputado Francisco Undurraga valoró la información ofrecida por la CChC e instó al gremio a participar en esta conversación publica vinculada al desarrollo habitacional y urbano de las ciudades, destacando que sus informes técnicos tienen gran utilidad para mejor legislar en las materias en cuestión. En este sentido se comprometió a considerar e incluir aspectos del informe gremial en el trabajo final que emitirá la comisión investigadora.

Cabe destacar que en sesiones previas de la Comisión Investigadora del Campo Dunar de Concón, como la realizada el 1 de abril pasado, participaron académicos, la Corporación Pro Defensa del Patrimonio Histórico y Cultural de Viña del Mar y la fundación Duna Viva.

Además, en la Comisión de Vivienda y Urbanismo de la Cámara de Diputados, con ocasión de la discusión del proyecto de ley denominado de “suelos colapsables” en primer trámite constitucional y en su discusión en particular, participó la CChC con una representación de la CChC Tarapacá y en la que también participó la CChC Valparaíso.

En la reunión también participaron el vicepresidente regional, CChC Andrés Polanco y la gerenta regional CChC Verónica Soto, además del equipo de profesionales de la CChC Valparaíso.