MÁS MUJERES MOVIENDO LA ECONOMÍA REGIONAL

06 / 08 / 21
Vivian_3.jpg Vivian_3.jpg

Durante los dos últimos años hemos visto cómo la economía nacional y regional se deterioró debido a la Pandemia mundial más grande que se conozca. Esto provocó la pérdida de un gran número de puestos de trabajos, perjuicios a diferentes industrias y el cierre de empresas.

Por otro lado, el miedo al contagio de Covid-19 nos obligó a quedarnos en casa, a reinventarnos y buscar nuevas fuentes de ingreso, donde las más perjudicadas han sido las mujeres, ya que hemos perdido un gran lugar en el marcado laboral ganado durante los últimos años.

Hoy, después de meses, podemos retomar nuestra vida bajo ciertas medidas sanitarias, comenzar a recuperar los espacios y volver al trabajo. Pero aún muchas mujeres no pueden hacerlo debido a que encuentran al cuidado de sus hijos y/o adultos mayores.

Si queremos que nuestra economía vuelva a crecer a cifras similares a las anteriores a la pandemia, necesitamos que más mujeres se incorporen al mundo laboral. Para esto debemos crear oportunidades acordes a sus necesidades y tomando en cuenta su entorno.

Una herramienta eficaz para esto es la capacitación, la cual permite crear nuevas oportunidades de trabajo, la reconversión laboral y abre nuevos horizontes en nuevas industrias. Por ejemplo, la semana pasada junto a la Escuela Tecnológica de la Construcción y la Seremi de la Mujer y Equidad de Género hicimos entrega de diplomas a 11 mujeres que se capacitaron en el oficio de ceramistas, las cuales prontamente comenzarán a trabajar en la construcción aportando con sus conocimientos y talento.

Pero estas oportunidades se deben dar a toda escala, en todas las industrias y en todos los cargos, ya que no hay lugar para diferencias. Por ejemplo, la próxima semana cumplo mi periodo como presidenta de la Cámara Chilena de la Construcción Puerto Montt, con una gran satisfacción por el trabajo realizado y muy honrada por la oportunidad que me entregó un gremio históricamente liderado por hombres. Ellos confiaron en mí y trabajaron a mi lado por el desarrollo de nuestra región, como siempre lo han hecho.

Esperamos que casos como este estén presentes en todos los sectores, beneficiando a la economía regional y a las familias de Los Lagos.

Vivian Pinilla

Presidente

CChC Puerto Montt

Agosto 2021