Más de 7 mil familias requieren una solución habitacional en Los Ángeles

06 / 12 / 17
balance_losangeles.jpeg balance_losangeles.jpeg
  • Del total de viviendas que constituye el déficit habitacional de interés social, 5.648 viviendas corresponden a nuevos requerimientos habitacionales por deterioro de los inmuebles y 1.872 a nuevos requerimientos por allegamiento.

 

7.520 nuevas viviendas, correspondiente a casi el 10% de las familias de Los Ángeles, deben construirse en la ciudad para resolver el déficit habitacional que afecta a los segmentos más vulnerables de la población. Así lo dio a conocer la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Los Ángeles al presentar los principales resultados del informe Balance de la Vivienda Social y Entorno Urbano 2017, elaborado por la Gerencia de Estudios del gremio tomando como base los datos de la Casen más reciente. 

Al respecto, Jaime Mozó, presidente del Comité de Vivienda e Inmobiliario de la Cámara regional de Los Ángeles, precisó que el objetivo de entregar esta medición se enmarca en el compromiso de la CChC por ser un aporte al desarrollo del país en materia habitacional y de entorno urbano, por ello, no tan sólo se dan los datos respecto del déficit de viviendas, sino que también, se plantean los desafíos para “construir ciudades con las personas y no para las personas y de esta manera contar con una política pública que permita superar estas brechas”. 

En tanto, Francisco Valdés, analista de la Gerencia de Estudios de la Cámara destacó que este estudio se centró en estimar el nivel y la evolución de los distintos requerimientos habitacionales de origen social, es decir, de “aquellas familias pertenecientes al grupo clasificado entre el I y VI decil de ingresos, la población de carácter más vulnerable”. 

Asimismo, especificó que este informe “permite dar luces sobre las prioridades de intervención pública que debiese considerar la política habitacional y urbana del ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) a partir de la estimación de los distintos requerimientos habitacionales que presenta la población, especialmente la de carácter más vulnerable”. 

Análisis de los resultados locales

Es importante mencionar que este Balance presentado por la CChC identificó la necesidad de viviendas nuevas -tanto para reemplazar inmuebles que no ofrecen condiciones mínimas de habitabilidad-, así como, para atacar el problema de allegamiento extremos. 

En ese sentido, para Los Ángeles se contabilizan 7.520 requerimientos habitacionales, concentrando 12% de los del total regional. Esto convierte la capital provincial en la comuna con mayor déficit habitacional en el año 2015 de todo el Biobío.

Revisando en detalle la composición de este déficit, encontramos que mayoritariamente en la ciudad se aprecian requerimientos habitacionales por deterioro, siendo estos el 75% (5.648) del total contabilizado para la comuna, esto implica que “Los Ángeles sea la quinta comuna a nivel nacional con mayor cantidad de estos requerimientos de todo el país, lo que es preocupante”, enfatizó Valdés, y Jaime Mozó agregó “esto implica que tenemos una cantidad de vivienda existente en pésimas condiciones que generan una situación de inhabitabilidad para esas familias”.

En tanto, aquellas necesidades por allegamiento de familia, alcanzaron las 1.872 familias, correspondiente al 25% del total. Por otro lado, de los resultados se aprecia que del total de familias con viviendas deficitarias en cuanto a términos cualitativos – aquellas que se tienen que reemplazar- la gran mayoría son familias pertenecientes al sector más vulnerable de la sociedad, encontrándose dentro del primer y segundo decil de ingresos.

Por su parte, al revisar la caracterización del entorno urbano, se observa que Los Ángeles se encuentra en la mayoría de sus indicadores en el promedio nacional, presentado algunas falencias en acceso a equipamientos, áreas verdes, equipamientos de salud y educacionales, presencia de consumo de drogas en el entorno del hogar.  Cabe mencionar, que la presencia de basura, escombros y plagas de insectos y animales vagos, está por sobre la media nacional y regional.

Jaime Mozó, reiteró  que con estos antecedentes esperan aportar a la definición de una política de calidad en ambas materias -vivienda y entorno urbano- para lo cual han definido una serie de propuestas entre las que destacan perfeccionar los instrumentos para asignar subsidios, definir estándares mínimos urbanos que deben cumplir todas las comunas del país, reforzar los programas de rehabilitación de barrios y viviendas, garantizar la disponibilidad de suelo para la construcción de viviendas nuevas, velar por el acceso a crédito hipotecario de grupos emergentes, fortalecer el trabajo colaborativo entre el sector público y privado, entre otros.