Más de 600 estudiantes de la Industria de la Construcción participan de la Semana Formativa Virtual

09 / 09 / 21
II_Semana_Formativa_de_Construcci%C3%B3n_%281%29_web.jpg II_Semana_Formativa_de_Construcci%C3%B3n_%281%29_cel.jpg
  • Estudiantes y docentes del rubro se beneficiaron con charlas vocacionales gracias al proyecto “Red de Formación Técnica de Especialistas de la Construcción” de Cámara Chilena de la Construcción y ONG Canales, en alianza con la Red Futuro Técnico.

Durante la última semana centenares de estudiantes de liceos Técnicos Profesionales de la zona macro sur austral participaron de la denominada “Semana Formativa de la Construcción” tras el trabajo de la Cámara Chilena de la Construcción y ONG Canales en alianza de la Red Futuro Técnico impulsada por las Secretarías Regionales Ministeriales de Educación.

En esta ocasión los y las charlistas socios de CChC fueron representantes de todo el sur: Patagonia Building, Mutual de Seguridad, Ojeda Ingeniería Ltda., Saesa, Ingelev, Edel Aysén, Inacap (Osorno, Aysén y Magallanes), RA Ingenieria, Easy Wood, SITECMA, Küme Tremün S.A, Concremag, Constructora Teja Sur, Thermikhaus y LYD; además de colaboradores como, Abastible Coyhaique, MOP, CNR y TEC SUR.

Así, durante cinco días, la segunda versión de la Semana Formativa de la Construcción reunió a más de 600 estudiantes de establecimientos de Enseñanza Media Técnico Profesionales (EMTP) entre las regiones de Los Ríos y Magallanes junto a representantes del gremio, superando la primera versión del mes de mayo.

Carlos Braun, presidente de CChC Punta Arenas, se mostró muy contento con la actividad. “Estamos felices de la gran cantidad de estudiantes que participaron de esta Semana Formativa, dado que nuestro sector los espera con muchas ansias. En la construcción hay muchas oportunidades de desarrollo y queremos que más jóvenes se interesen y conozcan nuestro quehacer, por lo que actividades como estas nos ayudan a ese propósito. Es muy valioso que más de seiscientos alumnos de la zona austral del país dedicaron parte de su tiempo para explorar el mundo de la construcción y esperamos se entusiasmen en ingresar a esta área que ofrece múltiples oportunidades laborales”.

Estos encuentros virtuales también se realizaron presencialmente en aulas con todos los protocolos y se exhibieron visitas pedagógicas, charlas técnicas y motivacionales para las especialidades Construcción, Electricidad, Instalaciones Sanitarias y Construcciones Metálicas.

Daniela Torres, directora regional de ONG Canales en Magallanes, destacó el compromiso del gremio que fue parte de esta actividad. “Estamos muy orgullosos porque el objetivo de estas jornadas es vincular la enseñanza técnica profesional con la industria de la construcción que es tan relevante para el país. Todo esto nos ayuda a motivar a los estudiantes para impactar en sus trayectorias formativas y laborales. Sabemos que este tipo de experiencias aportan a generar cambios profundos en la educación”.

La experiencia de los estudiantes en Magallanes:

Gisselle Márquez, estudiante de tercero medio de la especialidad de Construcciones Metálicas del Liceo Bicentenario Politécnico Luis Cruz Martínez explicó que este tipo de instancias fortalecen su aprendizaje. “Muy bueno, voy a poner en práctica todo lo aprendido”.

Nicolás Aguilar, estudiante de cuarto medio de la especialidad de electricidad del Instituto Don Bosco señaló que “este tipo de charlas son buenas, aprendí cosas que no sabía y seguro me ayudaran en el futuro”.