Más de 50 mujeres participaron de operativo laboral en Punta Mira para fomentar el trabajo femenino en la construcción

04 / 10 / 23
Operativo_Mujeres_%281%29.jpeg Operativo_Mujeres_%281%29_1.jpeg

En la sede social de la Villa Santa Filomena en el sector de Punta Mira y con una gran convocatoria se desarrolló un operativo laboral llamado “Mujer, tu oportunidad en la construcción” organizada por la Mesa “Mujer y Construcción”, iniciativa público privada que llevan a cabo la Seremi de Vivienda y Urbanismo, de la Mujer y Equidad de Género, del Trabajo en conjunto con la Cámara Chilena de la Construcción. Y que en esta ocasión contó con el apoyo de la Municipalidad de Coquimbo y su Oficina de Información Laboral (OMIL).

Este operativo incluyó una activación por parte del Director (s) de Sence, Eduardo Toro, sobre la iniciativa “Maestras y Maestros para la construcción de Viviendas” del Gobierno, donde las mujeres del sector pudieron conocer oferta de perfeccionamiento e inscribirse en curso de pintor de obras. Además del Conversatorio “En Construcción hay mujeres y queremos más”, dirigida por la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Claudia Santander y que tuvo participación en panel de varias mujeres que trabajan en obras.

“Ha sido una muy buena jornada, organizada por la Mesa Mujer y Construcción, con el propósito de llegar a explicarle a las mujeres, a las vecinas, a las dirigentes sociales, en qué consiste el plan de ´Maestros y Maestras para la construcción de viviendas´, invitarlas a participar, a inscribirse, pero además contarles la experiencia de mujeres que ya llevan años, más de 10 años, trabajando en construcción y que nos dan cuenta de que este es un campo, un espacio donde pueden lograr desarrollarse, aprender distintos oficios, lograr autonomía económica y bienestar para sus familias”, explicó la Seremi del Trabajo, que además fue acompañada por el Seremi de Vivienda y Urbanismo, José Manuel Peralta, el alcalde (s) de Coquimbo, David Díaz, el Director de Serviu, Ángelo Montaño y la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, María Fernanda Glaser.

Justamente la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, valoró la instancia y señaló que “este es un círculo virtuoso. Queremos que distintos actores se puedan involucrar en el objetivo que tenemos en la Mesa Mujer y Construcción, que es incorporar más mujeres en la construcción. Está la Cámara Chilena de la Construcción, está la Municipalidad de Coquimbo, la Seremi del Trabajo, Seremi de Vivienda y los Servicios asociados, haciendo este operativo laboral para motivar a las mujeres a participar en la construcción, a que se inscriban en el “Maestros y Maestras” del Sence. Y además tuvimos a mujeres que ya han participado de esta industria hace 10 años o más, donde nos contaron de cómo lentamente se han ido capacitando y que los ambientes que eran altamente masculinizados, ahora son mucho más amables y seguros para las mujeres”

En tanto, Cecilia Cortés, Presidenta de la Comisión Mujeres de la Cámara Chilena de la Construcción de La Serena y de la Mesa “Mujer y Construcción” hizo hincapié en la labor del gremio y su responsabilidad en sumar más mujeres a la mano de obra del rubro. “Obviamente queremos acercar a las empresas de la Cámara Chilena a las mujeres, a contar cómo es el gremio, a decir que el gremio es un gremio amigable donde se pueden capacitar, pueden adquirir autonomía económica y que se puede, que sí se puede”, afirmó.

Dentro del conversatorio, las asistentes pudieron conocer en primera persona la experiencia de mujeres en el rubro de la construcción. Como, por ejemplo, Rosa Espinoza, maestra carpintera de Constructora Ecomac, quien lleva más de una década trabajando en distintos roles dentro de las obras.

“Empecé de jornalera tirando palas. Hace un poco más de 10 años atrás y quise seguir avanzando hasta que llegué a ser maestra carpintera, como estoy ahora. ¿Usted decía que ha cambiado el mundo de la construcción entre las más machistas? Sí, mucho más machistas. A los maestros no les gustaba que ni que los miraran. No aguantaban que una mujer fuera y uy, ¿se puede hacer así? No. Ahora sí, ahora estamos más protegidas. Así que no, ahora todo bien. Y un llamado a que más chicas se interesen. Sí, como lo decía recién en la charla, no sé, que se motiven. Se motiven todo el rato porque es un rubro bonito. Es bien grande la rama. Pueden elegir muchas cosas y pueden ir avanzando. Depende ahí de lo que les guste”, finalizó la maestra.