Más de 300 empresas del país ya son parte de la nueva versión del “Sentémonos a Conversar”

05 / 04 / 23
DSC_5477.jpg DSC_5477.jpg

​Hasta el 28 de abril las empresas del sector y de distintos rubros podrán inscribirse en la quinta versión de esta iniciativa

En el año 2019 la Cámara Chilena de la Construcción comenzó a realizar en sus obras y centros de trabajo conversatorios en torno a un simbólico piso azul, con el objetivo de crear una instancia de encuentro, confianza, escucha activa y diálogo entre los trabajadores y trabajadoras de la construcción. Durante este año y tras el estallido social, esta actividad se transformó en un espacio de contención y escucha para hablar sobre lo que ocurría en el país.

Hasta la fecha, más de 300 empresas están inscritas para ser parte de esta iniciativa a lo largo de todo el país, de los cuales un 64,3% de los registrados corresponden a organizaciones de la construcción. Por su parte, la cantidad de empresas inscritas que no corresponden al sector, y que es el llamado especial de esta quinta versión, alcanzan, hasta el momento, el 35,7% de los inscritos.

¿Cómo funcionan los conversatorios?

Hasta el 28 de abril las empresas del sector y de distintos rubros podrán ser parte de esta iniciativa. Para ello, deberán inscribirse en la página web sentemonosaconversar.cl y completar su perfil. Luego, se podrá acceder al material de capacitación, que consiste en un manual descargable de libre uso para cualquier empresa y se sugiere la formación de “facilitadores”, que pueden ser miembros de la misma organización interesados en conducir la conversación. Para ello, la CChC comenzará desde este miércoles 29 de marzo, las capacitaciones, vía zoom, instancia donde recibirán la orientación necesaria para que ejecuten su labor de manera exitosa en las jornadas de conversación.

Las fechas de las capacitaciones a facilitadores/as son las siguientes:
La selección y temáticas a tratar son diversas. La mayoría de los temas son propuestos por los mismos equipos de trabajo en relación a una necesidad detectada en la empresa, el que puede ser de contexto nacional, económico, problemáticas sociales u otros. Para que la conversación sea de manera espontánea, si surge otro tema más urgente durante el encuentro, es importante flexibilizar y darle prioridad a la nueva situación planteada.

Las fechas de las capacitaciones a facilitadores/as son las siguientes:

  • Miércoles 29/03/2023.
  • Miércoles 05/04/2023.
  • Jueves 13/04/2023.
  • Miércoles 19/04/2023.

Una vez realizados los conversatorios, la empresa deberá respaldar los resultados obtenidos en la ficha de registro que se encuentra en sentemonosaconversar.cl, para que luego el gremio sistematice y obtenga conclusiones generales de todos los diálogos realizados en el país.

Parte de los resultados obtenidos en estas conversaciones, han derivado en la creación y puesta en marcha de programas sociales y de ayuda para trabajadores, trabajadoras y sus familias, principalmente en el área de salud, formación y capacitación, y problemáticas de atención general, social y bienestar.

¡Anímate e inscribe a tu empresa en el nuevo ciclo de conversatorios de “Sentémonos a Conversar”, porque cuando nos escuchamos, crecemos!

Documentos para descargar