Más de 200 trabajadores en Punta Arenas participaron de talleres sobre Agenda Social

22 / 11 / 19
taller_web2.jpg taller_web2.jpg

Dada la contingencia nacional, la Cámara Chilena de la Construcción organizó una serie de talleres en todo el país, donde se llamó a los trabajadores del sector a sentarse a conversar sobre el estallido social reciente y a analizar cuáles podrían ser algunas propuestas concretas para mejorar la calidad de vida de los chilenos.

En la docena de Talleres de la Agenda Social CChC que se realizaron en distintas obras de empresas socias de Cámara de Punta Arenas y que fueron dirigidos por el coach ontológico Eduardo Ruiz, participaron más de doscientos trabajadores de la construcción.

Durante casi dos horas en cada taller, trabajadores de la construcción de la región abordaron temáticas como salud, pensiones, nivel de endeudamiento, acceso a la vivienda y otros.

Roberto Ossandón, del área de Prevención de riesgos de Concremag, señaló que “para nosotros fue una buena instancia este Taller, dado que los trabajadores también necesitan expresarse y para ellos se le ha hecho difícil todo lo que está pasando.  

Algunas de las iniciativas que contaron con mayor adhesión son: contrato indefinido y feriado legal para los trabajadores de la construcción; modificación del sistema de pensiones, permitiendo retiro parcial de fondos ahorrados; desmunicipalización de salud y educación; fortalecer la educación financiera; proveer una asesoría previsional objetiva, desinteresada e imparcial para apoyar al trabajador en las distintas etapas de su vida laboral; ampliar el alcance de los programas de capacitación laboral; e incentivar programas de acceso a la vivienda o de apoyo al arriendo.

“El Taller fue muy interesante y ojalá que se vuelva a repetir para tratar varios puntos más que no se alcanzaron a discutir en profundidad. Para mí, la salud y la jubilización son los más importantes”, indicó Luis Gómez, operador de planta de hormigón.

Revisa todas las fotos de los doce talleres en Punta Arenas aquí.