Más de 200 estudiantes se reunieron en primer “Encuentro Construcción Universidad” en Antofagasta

27 / 08 / 15
IMG_7587.JPG IMG_7587.JPG

Una exitosa jornada se vivió en la primera versión en Antofagasta del Encuentro Construcción Universidad (ECU) 2015, evento que congregó a más de doscientos estudiantes pertenecientes a la Universidad Católica del Norte, Universidad Tecnológica de Chile Inacap y el Instituto Profesional Aiep.

El encuentro, organizado por la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT) y la Cámara Chilena de la Construcción Antofagasta, se enfocó en la “Infraestructura para el Desarrollo” contando para ello con exposiciones que analizaron el desarrollo urbano de la ciudad, las energías renovables no convencionales y proyectos de alta complejidad como la construcción del Hospital de Antofagasta.

La jornada se inició con la clase magistral del destacado urbanista nacional Iván Poduje. El arquitecto se refirió a las claves que se necesitan para avanzar en las ciudades; liderazgo politico, visión y mirada de largo plazo y foco y prioridad en las urgencias, junto con mostrar algunos ejemplos connotados a nivel internacional como las tranasformaciones urbanas de las ciudades de Barcelona y Medellín.

Luego fue el turno de Alejandro Gutierrez, secretario ejecutivo de Creo Antofagasta, quién dio a conocer la estrategia de movilidad y el proyecto de metrocable, haciendo además un llamado a los estudiantes a participar como agentes de cambio en las distintas iniciativas que se impulsan desde el Creo.

El segundo bloque de exposiciones abrió con la charla Edward Fuentalba, director del Centro de Desarrollo Energético de Antofagasta para exhibir los principales usos de las ERNC en la construcción, para finalizar con la exposición de la empresa Sacyr quienes dieron a conocer las características arquitectónicas y avances de la construcción del nuevo Hospital de Antofagasta.

“Como organizadores estamos satisfechos por la alta convocatoria lograda y agradecidos por el buen recibimiento de las casas de estudios, quienes se sumaron a esta iniciativa. Todos los expositores fueron de alto nivel siendo un aporte real a la reflexión de los estudiantes”, destacó Jaime Tolosa, presidente de CChC Antofagasta.

El Encuentro Construcción Universidad es un aporte de los empresarios de la construcción para vincular a la academia y el mundo universitario con el sector, que espera consolidarse en Antofagasta haciendo de este un evento anual.