Más de 120 estudiantes participaron del Primer Encuentro Construcción-Universidad en Magallanes

29 / 06 / 17
Imagen_1861_web.jpg Imagen_1861_web.jpg

El Encuentro Construcción-Universidad (ECU), es una iniciativa de la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT), de la CChC, el que tiene por objetivo reunir a los estudiantes universitarios del sector construcción, en torno a las nuevas técnicas y herramientas de la industria de la construcción.

“El ECU es una instancia de encuentro entre los estudiantes de las carreras a fines del sector construcción y la industria. Se viene desarrollando hace 8 años en Chile, es primera vez que lo hacemos en Punta Arenas, hemos incorporado a Inacap y la Universidad de Magallanes con algunas carreras, esperamos que se incorporen nuevas en otros años y el objetivo principal es que los alumnos de estas carreras, demuestren interés, en lo que nosotros hemos denominado “Construcción en el siglo XXI”, que tiene que ver con todas las técnicas nuevas, la digitalización en la industria de la construcción, la incorporación de nuevas normativas y construcciones industrializadas y para eso son las personas que nos acompañan hoy día”, explicó Cristian Prieto, Consejero Regional de la CChC Punta Arenas y Directivo de la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT), de la CChC .

Carlos Zeppelin, ingeniero civil de la Universidad de Chile, Presidente del Comité de Obras de Infraestructura Pública de la CCHC y Presidente de la CDT, enfatizó en que “es fundamental realizar los Encuentros Construcción-Universidad. Hay que integrar desde, ojalá los primeros años a los alumnos de la universidades del sector construcción, integrarse, con la industria, las empresas, los cambios se están viviendo muy rápido hoy en día, necesitamos cada vez más profesionales jóvenes para incorporar a nuestras empresas y tienen que venir ya con un grado de capacitación y entendimiento del sector, estos encuentros que los hacen ver nuevas tecnologías son fundamentales”.

Uno de los principales temas abordados en el encuentro fue el Plan Construye 2025, iniciativa gubernamental que busca mejorar la productividad, eficiencia y sustentabilidad en la Industria de la Construcción. La meta es reducir en un 20% los costos de producción de las edificaciones, aumentar en un 20% las edificaciones sustentables y disminuir en un 30% las emisiones de CO2 al 2030.

Plan BIM

Dentro del Plan Construye 2025, está inmerso el Plan BIM, liderado por CORFO, “que tiene como fin, introducir la metodología BIM en el desarrollo de proyectos. Nosotros trabajamos con una unión público-privada, hoy trabajamos con instituciones públicas, MOP; MINVU y progresivamente se van a unir otros ministerios, para implementar BIM, en los procesos que ellos realizan, desarrollando un estándar, para que toda la industria trabaje en BIM. Esto, a través de las tecnologías y nuevos software”, explicó Carolina Briones, encargada de la formación de Capital Humano del Plan BIM de CORFO.

¿Qué es el BIM?

“Hay que dejar claro que BIM no es un software, es una metodología, donde se trabaja colaborativamente, a través de un espacio virtual y digital, para realizar los procesos que se llevan a cabo en la industria de la construcción, para lo que se requiere un estándar y capacitar al capital humano, mediante la metodología”, detalló Carolina Briones.

Previo a la realización del ECU, la CChC Punta Arenas, realizó un llamado a los estudiantes para que presentaran proyectos de tesis de título. “Se invitó a los alumnos a que con una bases que desarrolló la CDT, describan una idea de tesis de título y de tal forma de que un conjunto de académicos pueda escoger la mejor idea por cada una de las universidades y premiarlas y el premio se entrega al finalizar el ecu. Nos interesa que esta motivación vaya creciendo con el tiempo y ojalá realizables por parte de los alumnos”, reforzó Prieto, a su vez destacando el nivel de los dos trabajos ganadores, los cuales fueron presentados por la comisión evaluadora ante los asistentes a la actividad.