Mario Zerega, presidente CChC regional: “Es fundamental que el sector público, el privado y la sociedad civil, trabajemos juntos para impulsar reactivación y el empleo en la construcción”

04 / 01 / 24
PORTADA_1.jpg PORTADA_1.jpg

Mario Zerega, presidente CChC regional: “Es fundamental que el sector público, el privado y la sociedad civil, trabajemos juntos para impulsar reactivación y el empleo en la construcción”

2023 fue un año complejo para el rubro, evidenciándose un bajo nivel de inversión que golpeó duramente la industria, debido al alza en los costos de materiales, una debilitada demanda y las restrictivas condiciones en el acceso a créditos.

Para el año próximo, las estimaciones de la Cámara a nivel nacional prevén una contracción del 0,5% en inversión, por lo que el panorama proyecta un desafío importante que merece “especial atención”, según expone el presidente regional del gremio, Mario Zerega.

Si bien la inflación sectorial redujo su caída este año a -4,5% por el ajuste de la inflación y de la Tasa de Política Monetaria, ¿por qué el panorama en materia de empleo es tan distinto?

“A octubre de 2023 se destruyeron cerca de 13 mil puestos de trabajo en nuestra región, -22% respecto de igual período del año anterior. Por otro lado, nuestro sector mantuvo en el Biobío, a la misma fecha, 45 mil 792 ocupados; es decir, alrededor de 8 mil empleos menos que el peak de fines de 2019, según el último informe MACh de la Cámara.

Entre las razones que explican este fenómeno está la fuerte caída de la inversión, la demora en los permisos de construcción y el gasto en la construcción de proyectos de infraestructura privada.

De hecho, para el primer trimestre de 2024, se estima una pérdida cercana a los 20 mil empleos en nuestro rubro”.

¿De qué manera se pretende hacer frente a este escenario?

“Nuestra Cámara regional está haciendo esfuerzos para trabajar con las autoridades locales y todos los actores relevantes, mediante la propuesta de 25 medidas proreactivación y crecimiento que impulsen la actividad y el empleo.

Estamos convencidos que estas medidas brindarán mayores oportunidades para todos, pero es fundamental que el sector público, el privado y la sociedad civil, trabajemos juntos para impulsar la reactivación.

Algunas de estas iniciativas, con foco en los temas locales, ya han sido tomadas por las autoridades y esperamos seguir presentándolas lo antes posible para que estas propuestas puedan llegar al Congreso y concretar las reformas que nuestro gremio y Chile necesita”.

En cuanto al acceso a la vivienda en la provincia ¿preocupan las cifras de déficit habitacional?

“Nuestra provincia registra un total de 16 mil requerimientos, concentrándose la necesidad principalmente en Los Ángeles, con más de 7 mil viviendas necesarias, según el último Balance de Vivienda de la Cámara.

Acá, nuestra preocupación son las familias de clase media, pues en este tramo aumentó el déficit habitacional en un 399%, es por eso que nuestras propuestas están orientadas en mejorar el acceso a la vivienda para el sector medio”.

¿Nos puede contar los desafíos de su gestión 2023-2025?

“Nos hemos planteado desafíos importantes junto a la mesa directiva, trabajaremos, por ejemplo, en la reactivación y desarrollo de la industria, vamos a promover ciudades y territorios que tengan una mejor calidad de vida, y además, queremos potenciar la innovación en nuestro sector, sin dejar de lado, por cierto, los esfuerzos para seguir apoyando a nuestros socios y socias”.