Marcela Melo, presidenta de CChC Los Ángeles: “En estos dos años avanzamos en la reactivación de la construcción”

05 / 09 / 23
Marcela-Melo-Presidenta-16_9.jpg Marcela-Melo-Presidenta-16_9.jpg

La ingeniera en construcción Marcela Melo Reyes se convirtió en la primera mujer representante de Los Ángeles en el Consejo Nacional de la Cámara Chilena de la Construcción. La empresaria, que hoy además dirige al gremio local, se impuso en la elección en abril y es una de las 47 consejeras que asumen en el nuevo periodo, un número que se ha quintuplicado en seis años.

¿A qué se debe el crecimiento del número de mujeres en el Consejo Nacional de CChC?

La Cámara ha estado impulsando desde hace varios años la inclusión de la mujer en distintos niveles: desde las obras hasta los cargos de liderazgo gremial, pasando por la administración, las profesionales y las gerentas. Hace seis años había diez consejeras y hoy somos 47. Nuestros estudios demuestran que la contratación de mujeres se ha duplicado y que las empresas de nuestro gremio tienen el doble de mujeres contratadas que el resto de las empresas del sector, y vamos por más.

¿Cuáles serán los ejes de su trabajo en el periodo?

Trabajaré para promover la industrialización y la innovación en la construcción. Es el camino por el que debemos ir para modernizar nuestra industria y adaptarnos a los desafíos de la actualidad. También daré un énfasis muy importante a apoyar el trabajo que están realizando las cámaras regionales, porque necesitamos descentralizar la gestión para mejorar nuestro impacto.

Usted ha dicho en otras ocasiones que quiere más mujeres en la construcción…

Hace dos años fui la primera presidenta de la Cámara Chilena de la Construcción en Los Ángeles y desde ese momento hemos estado fomentando la inclusión femenina y destacando a quienes ya están en el rubro. Las mujeres somos un gran aporte para el sector y necesitamos más. Seguiremos promoviendo la formación y capacitación, junto con la contratación de mujeres en las empresas socias, ahora a través del Consejo Nacional.

Usted está en los últimos meses de su mandato, ¿cuáles diría que son los principales logros de su gestión?

Junto con apoyar internamente a los socios con herramientas, a través de un programa denominado Apoyo Socios, que entregó herramientas legales, financieras y legales, nos centramos en trabajar con ellos por la situación que se estaba viviendo post estallido y post pandemia. En paralelo, logramos insertar a la generación más joven de la Cámara, que se hizo cargo junto con los presidentes de comités de la innovación, la industrialización y la sustentabilidad del gremio, sin perder de vista que la construcción es un factor dentro de la economía. Y, por supuesto, destaco todo lo realizado para resaltar a las mujeres que integran nuestra industria.

Igual el presente de la construcción no se ve auspicioso…

Hemos tenido altibajos en estos primeros meses del año y el futuro nos preocupa. Nuestras estimaciones nos dicen que la inversión en construcción caerá alrededor de un 6% este año, principalmente por la menor cantidad de infraestructura productiva que se está desarrollando, tanto en el sector privado como en las empresas del Estado. También nos preocupa la pérdida de empleos que esto genera.

¿En Los Ángeles cómo se ve ese panorama?

De la misma forma que a nivel nacional. Acá analizamos el ingreso de permisos de edificación porque nos dan una muestra de cómo se está viendo el mercado. Si hay más solicitudes es porque hay confianza e inversiones; por el contrario, si no las hay es porque se verán menos obras en el futuro. Este año tenemos entre un 70 y 90% menos de ingresos de permisos con respecto al año pasado, lo que quiere decir que habrá menos construcción en los próximos meses.

En el caso de la vivienda esto debe ser un problema…

En vivienda tenemos un 90% menos de ingresos de permisos de edificación en Los Ángeles. A eso se le suma un descenso en las unidades en oferta, alrededor de un 40% menos que lo que había hace dos años. Eso hace más difícil la tarea de reducir el déficit de viviendas que tenemos en la ciudad, que es cinco mil unidades.

¿Cómo se puede revertir esta situación?

Sin duda que con trabajo coordinado. Nosotros hemos estado en diversas mesas con autoridades, tanto locales como regionales y hasta el ministro de Vivienda y Urbanismo. Es necesario que estabilicemos la economía para que las condiciones sean previsibles y el riesgo de iniciar un proyecto inmobiliario sea menor. También es necesario que existan territorios disponibles, lo cual se puede ver con el Plan Regulador Municipal que entrará en revisión. Por último, como ha dicho el mismo Presidente de la República, los bancos tienen un papel en esta reactivación y pueden hacer más para mejorar las condiciones de crédito tanto a familias que buscan una vivienda como a empresas de construcción.