Mapa interactivo con principales atractivos del casco antiguo se entregó en Encuentro Ciudad y Vivienda CChC

29 / 10 / 21
mapa_3.JPG mapa_3.JPG

Un mapa interactivo gratuito para toda la comunidad donde se aprecian los principales atractivos que alberga el casco antiguo de Arica, fue el anuncio que se concretó en el XVI Encuentro Ciudad y Vivienda “Mixtura Patrimonial”, organizado por la Cámara Chilena de la Construcción Arica (CChC).

El producto (que se puede encontrar en la web de CChC https://cchc.cl/gremial/camaras-regionales/arica/mapa-interactivo) tiene como objetivo ser un aporte para el sector turístico, para que los visitantes tengan un lugar que les muestre una parte de la riqueza que tiene la región y la comuna, donde se puede hacer un recorrido caminable que une la Gobernación Marítima, Estación del FCALP, Aduana, Casa de Gobernación, Catedral San Marcos, Ruinas de iglesia, Mercado Central, Casa Yanulaque, Casa Copaja, Casa Crispieri, Casa Bolognesi, Instituto Comercial, Colón 10, sector tambores y mirador de la Virgen, en el acceso al Morro.

En cada punto hay una serie de fotografías y una breve reseña explicativa para incentivar una investigación posterior, trabajo desarrollado por el Comité de Vivienda e Inmobiliario de CChC Arica, además de la colaboración de Inacap Arica; plataforma que fue desarrollada por la empresa Multiverse y el trabajo fotográfico de Francisco Manríquez.

Para el equipo realizador, integrado por Oscar Fuentealba (quien además fue el coordinador del Encuentro 2021), Francisco Cabrera y Daniel Uribe, fue una instancia enriquecedora y motivadora para aportar al desarrollo y cuidado del turismo local, invitando además a los interesados en alojar el mapa interactivo en sus páginas de internet. Asimismo, se planea poner el código QR en un tótem para que esté al alcance de todos y de manera fácil.

“Agradecemos a todos los expositores, no solamente fueron 2 días intensos, sino que varios meses de arduo trabajo de organización, porque queremos aportar a la región que tanto queremos, y mirando a futuro, planteando el Arica 2029, de la anexión de este territorio al país, una fecha que nos une y debemos mirar con respeto, con la preparación de hitos urbanísticos que debemos trabajar en conjunto”, expresó Oscar Fuentealba.

El primer día presentó exposiciones como “Contexto de proyecto Visión de Ciudad informando del trabajo realizado desde el 2019 e iniciativas”, desarrollado por Marcelo González, seguido por “Experiencia de Frutillar, elementos de identidad diferencial”, por Tomás Cortese Mena, Fundación Plades; y Avances y desafíos en la infraestructura patrimonial de la Región de Arica y Parinacota, por Magdalena Correa Reymond y Claudia Flores Galleguillos, del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural nacional y Arica y Parinacota, respectivamente.

El segundo día tuvo a “El Patrimonio de la Cultura Chinchorro y la Arqueología Preventiva”, por José Barraza Llerena, Corporación Chinchorro Marka; “Aciertos y desaciertos en intervenciones de Patrimonio Arqueológico y Edificado. Caso de Lima”, Romina Razeto Urioste, arquitecta independiente; y Presentación de Proyecto de Georreferenciación de sitios históricos y patrimoniales, zona casco antiguo de la ciudad, presentada por Daniel Uribe Mella, Inacap Sede Arica.