Manos a la Obra: Área Social presenta herramientas disponibles para que empresas del sector apoyen a sus trabajadores y trabajadoras

04 / 04 / 23
WhatsApp_Image_2023-04-04_at_09.13.05_%282%29_.jpeg WhatsApp_Image_2023-04-04_at_09.13.05_%282%29_.jpeg

Este martes, con una amplia participación de socios y socias de Arica a Punta Arenas se presentó el modelo “Manos a la Obra”, encuentro en el que se expusieron las herramientas que el Área Social de la CChC dispone para que las empresas socias cumplan el rol social con sus trabajadores, trabajadoras y su entorno familiar, contribuyendo así a mejorar su calidad de vida a través de diversas iniciativas.

Respecto a las áreas de intervención se refirió la gerenta del Área Social CChC Patricia Aranda: “Nosotros nos hemos focalizado en construir herramientas en ciertas áreas que hemos visualizado, esto a través de las conversaciones que tenemos con los trabajadores y trabajadoras y con las mismas empresas para conocer cuáles son las áreas de intervención más necesarias o dónde hay más anhelos o dolores de los trabajadores”.

Suksa es una de las empresas que recién está comenzando a implementar el modelo Manos a la Obra y su evaluación sobre el proceso ha sido positiva. “Tiene abordado todos los ámbitos que para nosotros son importantes, por ejemplo, temas de salud, educación, cultura, atención social. Esto nos permite ordenar toda esta mirada integral y global del bienestar para nuestra empresa” aseguró la coordinadora de Bienestar y Vínculo de la constructora, Mariela Ulloa.

Por su parte, María Fernanda Ballas, encargada de Bienestar de la Constructora Bravo Izquierdo, empresa que participó en el piloto de esta iniciativa, indicó que “nuestro trabajadores siempre agradecen que tengamos programas sociales, principalmente preocupándonos de su salud, educación, temas laborales, vivienda, y bueno todos los programas que ofrece la Cámara Chilena de la Construcción”.

¿Qué propone la CChC para trabajar en el cumplimiento del rol social de la empresa?

El gremio ofrece cuatro pasos:

  • Autodiagnóstico: para ver cómo está la empresa y qué se está haciendo. Para esto, se puede realizar el Scanner Social.
  • Conocer: a los trabajadores y trabajadoras, sus anhelos y necesidades.
  • Definir: qué hacer, a través de un Plan Anual de Desarrollo y Bienestar.
  • Ejecutar: programas Sociales.

Para más información sobre esta iniciativa y todas las herramientas disponibles para apoyar a las empresas socias, visita aquí.