Mañana comienza la tercera versión de la Semana de la Productividad, evento que impulsará la eficiencia en la construcción

04 / 12 / 23
RRSS_MOBILE_CUADRADO_%281%29.png RRSS_MOBILE_CUADRADO_%281%29.png

Entre el 5, 6 y 7 de diciembre se realizará la tercera versión de la Semana de la Productividad, iniciativa que tiene como propósito revisar y analizar las mejores prácticas para hacer más eficiente el diseño, ejecución y operación de los proyectos constructivos, abarcando los aspectos que afectan la productividad de la construcción y sus múltiples causales, tanto en el sector público como en el privado, a través de charlas técnicas, paneles de conversación, talleres, visitas a terreno entre otras iniciativas.

Francisco Costabal, presidente de la comisión de Productividad de la CChC, precisó que la Semana de la Productividad es un evento que “busca difundir estrategias que como gremio estamos impulsando para mejorar la productividad del sector, tal es el caso de la digitalización y la integración temprana junto con medir la productividad en obra, que a nuestro parecer son los cimientos necesarios para mejorar. Para ello, vamos a presentar diversas herramientas que hemos desarrollado con actores líderes de la industria y ponemos a disposición de todos los actores de manera gratuita”.

Además indicó que se destacarán prácticas de empresas que han construido obras en Chile que han logrado niveles de productividad de estándar internacional. “Por ejemplo, en edificación, en Chile tenemos una productividad promedio de 0,24 m2/ hombre día, siendo que el promedio internacional es 0,36 m2/ hombre día, sin embargo, tenemos casos aquí en Chile, de obras que han alcanzado 0,35 m2/HD. Eso es una buena noticia, y eso tenemos que difundirlo”, precisó Costabal.

Algunos de los participantes en la tercera edición es el ministro de Economía, Nicolás Grau; Marissa Stennig, directora asociada en Turner & Townsend Alinea; Jaimie Johnston, MBE director de la junta directiva y jefe de sistemas globales de Bryden Wood y líder de diseño del Centro de Innovación en la construcción del Reino Unido; Raphael Bergoeing, presidente comisión nacional de Evaluación y Promoción, quien expondrá sobre el último informe que releva los principales nudos críticos en los permisos y su tramitación para proyectos de inversión en el país, entre otros invitados.

Participa en la tercera edición de la Semana de la Productividad que se realizará el 5,6 y 7 de diciembre en dependencias de la Cámara Chilena de la Construcción.