Magallanes presenta una tasa de desocupación de 0,9%

01 / 08 / 17
IMG_9940_web.jpg IMG_9940_web.jpg

Como histórica calificaron las autoridades el 0,9% de desempleo que se registró en la región de Magallanes para el trimestre móvil abril-junio, según cifras entregadas por el Instituto Nacional de Estadísticas (Ine).

Este 0,9% de desempleo regional, posiciona a Magallanes 6,1 puntos porcentuales bajo el valor estimado de la Tasa de Desocupación Nacional, equivalente al 7,0%. La variación en los Ocupados de la región se encuentra en primer lugar en orden descendente, con un alza anual de 6,4%, correspondiente a 5.050 personas.

Jan Gysling, Past President de la CChC Punta Arenas, destacó que, “nuestra región lleva bastante tiempo con índices de desempleo sumamente bajos, ha generado una demanda importante de mano de obra que además, es una fuerza que alza las remuneraciones de las personas”.

La Tasa de Ocupación de la Región de Magallanes se estima en 63,1%, registrando un ascenso de 3,2 pp., con respecto a igual trimestre móvil del año 2016. Por otra parte, en comparación al trimestre móvil recién pasado se aprecia un aumento de 0,1 pp.; constituyéndose el quinto crecimiento consecutivo.

Según consignó la prensa local, el biseremi de Hacienda y Economía, Fomento y Turismo; Christian García, explicó que los óptimos resultados obedecen a una serie de factores ligados a los índices de actividad económica, reflejando resultados positivos en varios de los subsectores medidos. Y ejemplificó: “la región, es la única productora de hidrocarburos-, actividad que ha sido relevada ante la capitalización de ENAP, lo que ha permitido aumentar la exploración y explotación, junto con los acuerdos internacionales de la empresa estatal, sumado a la operación de otros CEOP además de GeoPark. Todo lo cual logra incrementar el empleo de personas en áreas especializadas de la minería”.

De este modo, el número de ocupados superó las 84 mil 160 personas. Según la fuerza laboral regional, que subió a 84.940 personas, los desocupados alcanzaron los 780, de las cuales 0,7% correspondió a mujeres y un 1,1 por ciento a hombres.

Las mayores bajas trimestrales se consignaron en las ramas económicas de: Comercio (6,7%); Alojamiento y Servicio de Comidas (13,5%); y en Construcción (7,6%), tal como se puede observar en el Índice de Actividad de la Construcción Regional, elaborado por la Cámara Chilena de la Construcción.