Magallanes: 47 obras de construcción están paralizadas por crisis sanitaria

27 / 04 / 20
paralizacion2.jpg paralizacion2.jpg

El avance del COVID-19 en la región de Magallanes y Antártica Chilena ha golpeado fuerte al sector de la construcción.

José Alvarado Mansilla, presidente de Cámara Chilena de la Construcción Punta Arenas aseguró que “los contratos nos preocupan bastante por dos fenómenos: primero es la caída de incorporación de nuevos proyectos, que desde octubre a la fecha hemos tenido paralizaciones de obras; y, en segundo lugar, la irrupción de la cuarentena, que nos ha impedido continuar con una gran cantidad de proyectos en la región”.

Según información entregada por empresas socias, en la región de Magallanes y Antártica Chilena hay 47 obras de construcción paralizadas a causa de la crisis sanitaria: 25 en Punta Arenas, 10 en Tierra del Fuego, 7 en Última Esperanza y 5 en Antártica Chilena.

“Varias de nuestras empresas socias han paralizado sus obras, porque no pueden continuar. Por ejemplo, Vilicic en Tierra del Fuego o Salfa en Punta Arenas con obras importantes. Dada la contingencia, no se puede trasladar al personal, por ejemplo, a Tierra del Fuego; muchas de estas obras trabajan con personas que vienen del norte y, como no tenemos cómo movilizarlos, no pueden llegar a trabajar”.

La fuerza laboral en la construcción en Magallanes antes de la pandemia ascendía a 3.100 trabajadores. Luego del COVID-19, se han registrado 749 finiquitos en nuestro sector en la región, de acuerdo a datos de empresas socias.

“Ninguna empresa quiere despedir trabajadores. Formar y mantener equipos es muy valioso para las empresas y todas tratan de cuidarlos. El problema es que, si los ingresos de una empresa caen a cero (tal como pasa en la construcción, ya se paga por los avances de los proyectos), simplemente no puede seguir operando. Y si, para peor, no hay nuevas obras que iniciar, es imposible que no se vayan reduciendo los puestos de trabajo en el sector”, explica Alvarado.

En forma adicional, el gremio ha elaborado un Protocolo Laboral Pro Empleo para orientar a las empresas socias en torno a las distintas herramientas disponibles, tanto en la normativa vigente como en las recientes medidas anunciadas por las autoridades, para proteger y mantener el vínculo laboral entre empleadores y trabajadores durante esta crisis sanitaria.