Macrozona Norte se articula en torno a mesa de nudos críticos de la construcción

05 / 01 / 23
Nudos_cr%C3%ADticos_CChC-min.JPG Nudos_cr%C3%ADticos_CChC-min.JPG
  • El grupo de trabajo se reunió para analizar las principales materias a mejorar en inversión y desarrollo de la construcción.
  • En la oportunidad, la Vicepresidenta Jacqueline Gálvez, los instó a trabajar de manera permanente para advertir de problemas y buscar prontas soluciones.

En Arica, se reunió el grupo de trabajo con representantes de las Cámaras de la Macrozona Norte, con la finalidad de analizar las dificultades que enfrentan en su desarrollo. Durante la tarde del miércoles, los representantes se reunieron en la sede de la cámara regional de Arica, ocasión en que pudieron exponer dificultades, enterarse de avances y coordinar una manera de trabajar para seguir destrabando los llamados nudos críticos.

En la ocasión, la Vicepresidenta Jacqueline Gálvez, presentó el esquema de trabajo de esta entidad, que tendrá objetivos medibles y una articulación permanente. Durante la mañana del jueves, socios y socias de las Cámaras de la Macrozona Norte, se reunieron junto al director técnico del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Ricardo Carvajal, la Seremi de vivienda de la región de Arica y Parinacota Gladys Acuña, la Vicepresidenta de la CChC Jacqueline Gálvez y representantes del Banco Estado, para analizar materias relacionadas con la construcción de viviendas sociales en la zona norte.

A la reunión, asistieron los presidentes de las Cámaras regionales de Arica, Esteban Labra, Iquique, Iván Berríos, Calama, Alfonso Sánchez, Antofagasta, Marcela Torres, Atacama, Juan Pablo Hinojosa, junto a vicepresidentes y socios y socias, quienes expusieron materias relativas al desarrollo de la construcción de viviendas en sus territorios.

En la oportunidad, se acordó mantener un diálogo abierto y constructivo con las autoridades, con el fin de aumentar el desarrollo de viviendas sociales en el marco de lo establecido en las políticas públicas del Minvu.

Entre los temas expuestos por los presidentes de las cámaras regionales, estuvieron la baja ejecución presupuestaria del ministerio de vivienda en la región de Tarapacá; las dificultades de atraer inversiones para construir viviendas sociales en Calama; el efecto del aumento de los costos de los materiales en varias regiones y los problemas para el tratamiento de los residuos de la construcción en Antofagasta.

En esa línea en Antofagasta la CChC está trabajando paralelamente en impulsar el primer acuerdo de producción limpia de la construcción y a su vez en la búsqueda de un lugar habilitado para gestionar, tratar y recuperar los residuos de la construcción y demolición producidos en la ciudad con foco en la economía circular y desarrollo sostenible de la industria. Lo anterior, en razón que hoy los proyectos habitacionales de interés público están siendo levantados en el sector de Altos La Chimba, a un costado del ex vertedero municipal, con las evidentes consecuencias a la salud de las personas que viven y vivirán en sus inmediaciones.

“Antofagasta hoy vive un problema grave a raíz del ex vertedero. Las quemas intencionales de basura no cesan y sus emanaciones están enfermando a quienes están obligados a respirar el humo tóxico. Por eso es urgente avanzar conjuntamente en soluciones definitivas para las familias que allí viven”, indicó la presidenta de la CChC Antofagasta, Marcela Torres.

De igual forma aseguró que “es necesario atender los nudos críticos y para ello hemos promovido la formación de mesas de trabajo con el sector público para mejorar y agilizar la tramitación de los nuevos proyectos de vivienda a nivel de revisiones normativas, conexión a los servicios urbanos como energía, agua y diferentes permisos, que actualmente y en muchos casos, superan los seis meses de plazo tramitarlos, retrasando aún más la construcción de nuevas viviendas”, puntualizó Torres.

Por su parte el representante de banco estado manifestó su total disposición a seguir conversando y ayudando a hacer más eficientes las inversiones y obtención de financiamiento.

La articulación de esta instancia en la Macrozona Norte con todas las cámaras regionales abre la posibilidad de ir destrabando nudos críticos con cada una de las personas e instituciones que participaron, por ello se intentará mantener este tipo de reuniones periódicamente incorporando todas estas materias en un plan de trabajo con seguimiento continuo para ver estados de avances y oportunidades de mejoras.