Macrozona norte se articula en torno a Mesa de Nudos Críticos

05 / 01 / 23
WhatsApp_Image_2023-01-05_at_16.52.49.jpeg WhatsApp_Image_2023-01-05_at_16.52.49.jpeg

Durante la tarde del miércoles, en Arica, el Grupo de Trabajo Gestión de Nudos Críticos se reunió con representantes de las cámaras de la macrozona norte, ocasión en la que pudieron exponer sus dificultades, enterarse de avances y coordinar una manera de trabajar para seguir destrabando las problemáticas que afectan al sector.

Asimismo, la vicepresidenta, Jacqueline Gálvez, presentó el esquema de trabajo de esta entidad, que tendrá objetivos medibles y una articulación continua, además de instarlos a trabajar de manera permanente para advertir los problemas y buscar prontas soluciones.

En la jornada del jueves, socios y socias de las cámaras de la macrozona norte, se reunieron junto al director técnico del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Ricardo Carvajal; la seremi de Vivienda de la región de Arica y Parinacota, Gladys Acuña; la vicepresidenta de la CChC, Jacqueline Gálvez y representantes de BancoEstado, para analizar materias relacionadas con la construcción de viviendas sociales en la zona norte.

A la reunión, asistieron los presidentes de las cámaras regionales de Arica, Esteban Labra; Iquique, Iván Berríos; Calama, Alfonso Sánchez; Antofagasta, Marcela Torres; Atacama, Juan Pablo Hinojosa, junto a vicepresidentes, socios y socias, quienes expusieron materias relativas al desarrollo de la construcción de viviendas en sus territorios.

En la oportunidad, se acordó mantener un diálogo abierto y constructivo con las autoridades, con el fin de aumentar el desarrollo de viviendas sociales en el marco de lo establecido en las políticas públicas del Minvu.

Entre los temas expuestos por los presidentes de las cámaras regionales, estuvieron la baja ejecución presupuestaria del Ministerio de Vivienda y Urbanismo en la región de Tarapacá; las dificultades de atraer inversiones para construir viviendas sociales en Calama; el efecto del aumento de los costos de los materiales en varias regiones y los problemas para el tratamiento de los residuos de la construcción en Antofagasta.

Todas estas materias fueron abordadas y atendidas, y serán incorporadas en un plan de trabajo con seguimiento periódico para ver estados de avances y posibilidades de mejora.