Los Angeles sube cinco puestos en ranking de Calidad de Vida Urbana

09 / 05 / 17
Conferencia_de_Prensa_modificado_JPG.JPG Conferencia_de_Prensa_modificado_JPG.JPG

La ciudad de Los Ángeles experimentó un alza en el Índice de Calidad Urbana (ICVU) 2017, elaborado por el Núcleo de Estudios Metropolitanos del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y dado a conocer en conferencia de prensa por el presidente de la CChC Los Ángeles, Claudio Moraga Godoy.

Es así que en el ICVU 2017, Los Ángeles, subió 5 puestos respecto de la medición del año anterior, situándose en el lugar 55 del ranking, con un índice de 39,6, ubicándose en el rango de las ciudades que tienen una calidad de vida acorde al promedio nacional, que lo componen 40 comunas del país y considera al 41.8% de la población total.

El Presidente, destacó que el objetivo de elaborar este Índice de Calidad de Vida Urbana es “aportar con una herramienta efectiva para diseñar políticas que permitan mejorar las condiciones de vida de los habitantes del país”; así como, “mirar los buenos ejemplos que van surgiendo, sobre todo de aquellas ciudades como la nuestra, que han logrado mejorar progresivamente su calidad de vida, lo que a nuestro juicio, ha sido posible gracias a la buena gestión de los recursos públicos y la acción de los privados”.  

Cabe destacar que el Índice de Calidad de Vida Urbana es elaborado desde el año 2011 a partir de datos objetivos que se agrupan en seis dimensiones: Vivienda y Entorno, Conectividad y Movilidad, Salud y Medio Ambiente, Condición Laboral, Condiciones Socioculturales y Ambiente de Negocios.

Análisis de la ciudad de Los Ángeles

Así también, dentro del análisis realizado en particular a la ciudad de Los Ángeles, el Presidente del Gremio indicó que respecto al año pasado la dimensión Vivienda y Entorno fue la que tuvo u mayor incremento positivo de 16 puntos; le siguen Condiciones Laborales con 8 puntos y Conectividad y Movilidad con 5.

En tanto, las dimensiones Ambiente de Negocios, Salud y Medioambiente experimentaron una baja de 10 puntos y Condiciones Socioculturales, 7 respecto del año anterior. Sin embargo, Claudio Moraga, destacó que “a nivel global existen dimensiones que están dentro del promedio y otras bajo el promedio, pero la diferencia no supera los 7 respecto de la media nacional”, afirmando que “el desafío es mantener los atributos a través del tiempo, y en paralelo, establecer un plan de trabajo público-privado que permita mejorar aquellas variables más bajas de la media nacional”.

En su exposición, también, resaltó la evolución que ha experimentado la ciudad a nivel histórico donde desde el año 2013; que ha subido 16 puestos, pasando del 71 al 55 este 2017.

Comunas mejor evaluadas

Por tercer año consecutivo sigue liderando el ranking de comunas con mejor calidad de vida urbana Las Condes, seguida de Vitacura y Providencia. Punta Arenas y Puerto Varas ocupan el cuarto y quinto lugar respectivamente, finalizando el top ten Lo Barnechea, Castro, Valdivia, Concón y Ñuñoa.

En las Ciudades Intermedias -aquellas con más de 50.000 habitantes y menos de 200.000, no incluidas en la categoría Ciudades Metropolitanas-, el ranking lo lideran Punta Arenas, Castro, Valdivia, Osorno y Los Andes.

Finalmente, realizando un análisis global considerando los últimos cinco años, destacan positivamente los progresos experimentados por comunas del sur de Chile, en especial Osorno, Puerto Montt, Valdivia, Concepción y Talcahuano, las cuales se ubican dentro de las mejores ciudades con calidad de vida urbana.

Documentos para descargar