Los Ángeles avanza cinco puestos en el ranking de calidad de vida urbana

08 / 05 / 18
4qydqAm.jpeg 4qydqAm.jpeg

La ciudad de Los Ángeles experimentó un alza en el Índice de Calidad Urbana (ICVU) 2018, elaborado por el Núcleo de Estudios Metropolitanos del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).       

Es así que en el ICVU 2018, Los Ángeles, avanzó cinco puestos respecto de la medición del año anterior, situándose en el lugar 50 del ranking nacional, con un índice de 44,6, ubicándose en el rango de las ciudades que tienen una calidad de vida acorde al promedio nacional, que lo componen 40 comunas del país y considera al 45,3% de la población total.

El presidente de la CChC Los Ángeles, Marcelo Melo, destacó el alza experimentada por la ciudad, sobre todo considerando que el “ICVU mide condiciones objetivas a través de seis dimensiones tales como vivienda y entorno, conectividad y movilidad, salud y medio ambiente, condiciones laborales, socioculturales y ambiente de negocios”, expresó.

Por su parte, Arturo Orellana, coordinador del equipo de trabajo de la PUC, explicó que en el caso de la ciudad “existen dimensiones que están por sobre la media nacional como condiciones socioculturales y salud y medioambiente; pero hay otras, como ambiente de negocios y conectividad y movilidad, que están bajo el promedio nacional, lo que significa que aún hay importantes desafíos que se deben asumir en esos ámbitos”.

Asimismo, al ser consultado cómo mejorar esos aspectos, indicó que “Esto tiene que ver con un cambio que debe generarse para ampliar su economía a otros sectores productivos, que es principalmente, agroforestal; así como, asumir el proceso de metropolización planificando una mirada que abarque todo el territorio como las comunas aledañas”.

En tanto, Marcelo Melo, señaló que “Subir en el ranking siempre es positivo más aun cuando vemos que Los Ángeles ha tenido un crecimiento exponencial durante los últimos años; además, lo que buscamos con la presentación de este informe es aportar con una herramienta efectiva al diseño de políticas; así como, mirar los buenos ejemplos de aquellas comunas como la nuestra, que han logrado mejorar progresivamente su calidad de vida”.

Ciudades Intermedias

Al analizar las 25 “ciudades intermedias” del país –es decir, aquéllas conformadas a partir de una comuna cuya área urbana consolidada tiene más de 50.000 pero menos de 250.000 habitantes– se observa que solo cinco de estas se ubican en el rango superior de calidad de vida urbana: Punta Arenas, Coyhaique, Valdivia, Talca y Los Andes, en las cuales residen 642.555 personas.

En este punto, Orellana, destacó que “este año hicimos un ajuste metodológico que nos permitió eliminar aquellas variables más subjetivas en la medición; por ello, vemos este cambio en la composición del ranking, que benefició a aquellas comunas no tan turísticas como Pucón, Puerto Varas, como el caso de Los Ángeles”.

En ese sentido, en la capital de la provincia de Biobío, destaca el aumento en 9 puestos respecto a la medición anterior, situándose entre las 12 ciudades intermedias del país con mejor calidad de vida. 

Resultados nacionales

A nivel nacional, solo 17 de las 93 comunas del país con más de 50.000 habitantes se ubican en el rango superior de calidad de vida urbana. De esas 17 comunas, en las que residen casi 2.900.000 personas, ocho están localizadas en la Región Metropolitana: Providencia, Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea, San Miguel –que ocupa un destacado quinto lugar–, La Reina, Ñuñoa y Santiago, mientras que las nueve restantes corresponden a comunas de otras regiones: Punta Arenas, Coyhaique –las mejores ubicadas, ambas de la zona sur austral del país–, Valdivia, Viña del Mar, Concepción, Machalí, Talca, Los Andes e Iquique.

Arturo Orellana, señala que “es interesante observar cómo ha mejorado la calidad de vida urbana en comunas de regiones, especialmente en lo que dice relación con condiciones socioculturales y laborales, aunque todavía tienen importantes brechas en dimensiones como ambiente de negocios y salud y medio ambiente”.

Cabe agregar que otras 40 comunas se posicionaron en el rango promedio de calidad de vida urbana, las que suman un total de 6.183.520 habitantes, y 36 se ubicaron en el rango inferior, con 4.588.084 habitantes. 23 de estas últimas son de la Región Metropolitana.

Al respecto, Javier Hurtado, gerente de Estudios de la CChC, comenta que “el ICVU 2018 nuevamente deja en evidencia el gran impacto que factores como conectividad y cercanía a servicios tienen en la calidad de vida urbana. Eso explica, por ejemplo, que un creciente número de personas aspire a vivir ojalá lo más cerca posible de estos atributos y que varias comunas de la periferia sur-poniente de la Región Metropolitana –Melipilla, Buin, Paine, Peñaflor y Talagante– se ubiquen en el rango inferior de calidad de vida urbana.