Los Ángeles: Actividad de la Construcción Regional acumula una caída de 2,9% anual

13 / 07 / 17
ubFklft.jpeg ubFklft.jpeg
En tanto los permisos de edificación para Los Ángeles, tuvieron una baja de un 83% para el mes de mayo en relación al mismo mes del año anterior.

El Índice de la Actividad de la Construcción Regional –INACOR- retrocedió un 0,6% en mayo en Biobío y acumula una caída de un 2,9% anual durante este año, asimismo, el Índice mensual de la Actividad de la Construcción Nacional (IMACON), elaborado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), retrocedió 5,5% anual en mayo.

El gerente de Estudios del gremio, Javier Hurtado, señaló que “la actividad sectorial ya acumula así nueve meses consecutivos de variaciones negativas, lo que es consistente con el escaso crecimiento de la actividad económica y el pesimismo de la confianza de los empresarios”.

En tanto, Sergio Torretti, presidente de la CChC, sostuvo que “un primer paso clave para empezar a revertir estas malas cifras -e impulsar el crecimiento de la economía- es agilizar las aprobaciones de los proyectos de inversión, que encuentran cada vez mayores trabas. Con voluntad política y una mayor coordinación del sector público se podría avanzar bastante en esta materia”.

Por su parte, Claudio Moraga, presidente de la CChC Los Ángeles indicó que “todas las regiones exhibieron un retroceso en el indicador de actividad sectorial, resultado que se condice con la menor utilización de insumos para la construcción y la caída en la contratación de mano de obra”.

Detalle de los permisos de edificación

Así también, la Cámara en su informe de permisos de edificación establece que para el mes de mayo la superficie nueva autorizada en Los Ángeles fue de 1.740 m2, lo que significa una baja de un 83% respecto del mismo mes del año anterior. Para el mes de análisis destacan las edificaciones de vivienda con un 68% y locales comerciales con un 32%.

“Cabe destacar que a la fecha llevamos más de 26 mil metros cuadrados aprobados para Los Ángeles, lo que significa un aumento de un 32% en comparación con el año pasado, sin embargo, esto no implica que estemos viendo un repunte en el sector ya que nuestros indicadores macroeconómicos siguen presentando bajas y en términos de inversión en vivienda privada, la tasa de reposición de proyectos sigue siendo lenta”, explica el presidente del gremio, Claudio Moraga.

A nivel provincial, excluyendo a Los Ángeles tenemos que la superficie total autorizada fue de 11.516 m2, donde destaca la comuna de Tucapel con la aprobación de más de 7 metros cuadrados para industria y vivienda, seguido de Laja con 1.754 m2 en locales comerciales y viviendas. Esto implica un aumento de un 89% respecto a igual mes del año anterior.