Llamado a diálogo transversal para avanzar en reforma previsional marca encuentro Construyendo País

28 / 08 / 19
cchc-Llamado a diálogo transversal para avanzar en reforma previsional marca encuentro Construyendo País

En un nuevo encuentro “Construyendo País: Reforma Previsional, el desafío de mejorar las pensiones” organizado por la CChC y Radio Pauta, representantes del Gobierno, del Senado y de la industria de las AFP abordaron los distintos aspectos incorporados en la reforma previsional, actualmente en trámite parlamentario.

El crítico contexto que enfrenta el país en términos de envejecimiento, mercado laboral y rentabilidad de los mercados, fueron tomados como aspectos fundamentales por el asesor para la reforma previsional del gobierno, Augusto Iglesias, para explicar la urgencia que tiene el actual debate previsional.  “Las proyecciones futuras de pensiones no son buenas y si no avanzamos ahora en la reforma se consolidará un escenario complejo no sólo para las pensiones en curso de pago, sino que especialmente para las pensiones de las próximas generaciones que están entrando más tarde al mundo laboral, tienen más lagunas en su cotización y están viviendo más”, explicó.

En tanto, desde la industria, Cristián Rodriguez, presidente de Habitat agregó que “compartimos el diagnóstico del proyecto del Gobierno, pero la reforma no está solucionando los temas estructurales sino que se está focalizando en otros temas cómo quién administra o la transferencia intergeneracional. Hay que tener claro que la AFP no va a tener más ingresos por administrar el 4% extra ya que las comisiones se cobran sobre salario no sobre tasa de cotización”.

En este escenario y dada la necesidad de avanzar en la discusión parlamentaria de cara a los plazos establecidos para la tramitación, es que resulta fundamental concretar acuerdos transversales para lograr avances. “Cuando veo lo que ha pasado en la Cámara de Diputados yo no sé verdaderamente qué saldrá del Parlamento. Chile tiene la oportunidad de plantearse temas estructurales y debemos tener la inteligencia para discutirlos. Esta reforma tiene que aprobarse. Los chilenos y chilenas no nos van a perdonar si fracasamos en esta discusión”, afirmó el senador Ricardo Lagos Weber.

En esa misma línea, el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Patricio Donoso hizo un llamado al diálogo transversal: “La urgencia social nos obliga a llegar a acuerdos amplios para mejorar las jubilaciones de nuestros pensionados. Chile está envejeciendo y es urgente avanzar. Los cambios que se acuerden en esta reforma no sólo prometen mejoras a las personas que hoy están por jubilar, sino que especialmente marcarán el ahorro previsional de los millones de trabajadores chilenos que están ahorrando para su pensión futura”, explicó. 

En cuanto a los temas que marcarán el debate en el Senado, se abrió la puerta para discutir la libertad de elección y el rasgo solidario que debiera tener el sistema. Sobre este punto, el senador Andrés Allamand manifestó que “es bastante complejo abordar la libertad de elección y la libre competencia porque vamos a tener un organismo público participando de la administración de pensiones. Tenemos que pensar cómo la libertad de competencia se implementa en este escenario evaluando todas las complejidades asociadas”.