Líderes CChC Punta Arenas conocen sitio para que ciudadanos fiscalicen obras urbanas

09 / 12 / 15
aaa.jpg aaa.jpg

Hasta ahora, cuando una persona necesita conocer en qué estado se encuentra un proyecto urbano, la búsqueda puede ser complicada porque la información no está actualizada y no se encuentra en un solo lugar.

Esta situación fue uno de los motivos que llevó a la Contraloría General de la República a crear la plataforma GEO-CGR Control Ciudadano de Obras. Esta es un sistema que reúne la información georreferenciada de los proyectos de infraestructura urbana que se están realizando en Chile y que ya se encuentra disponible en el sitio web http://www.contraloria.cl/geocgrappcgr/GEOCGR/ según indicó el Contralor Regional, señor César González.

De esta manera, cualquier persona puede conocer, por ejemplo, la inversión pública que recibirá un proyecto de áreas verdes, educación y cultura, habitacional, salud y transporte terrestre, entre otras áreas, si se están cumpliendo los plazos y hacer sus denuncias en caso que sea necesario.

Al respecto el presidente de la CChC Punta Arenas, Jan Gysling, manifestó que “esta nueva herramienta permite que los ciudadanos participen de una manera distinta en asuntos públicos al conocer más sobre un indicador de calidad de vida inmediata, representado en las obras públicas. En el caso de Magallanes esta herramienta nos permitirá a todos, independientemente del rubro laboral – profesional, constatar el estado de las iniciativas que se están realizando para favorecer el desarrollo de nuestra región”, explicó el líder gremial que estuvo acompañado por el gerente Regional, Carlos Cárdenas, y la encargada de estudios, Tania Lozic.

En este sentido, la Contraloría tomó como referente a dos iniciativas similares que ya están en funcionamiento. El primero, corresponde a Recovery Accountability and Transparency Board, desarrollado en Estados Unidos, y el segundo, a INFObras, un portal desarrollado por la Contraloría de Perú. Además, contó con la colaboración de los Ministerios de Obras Públicas y Desarrollo Social, junto a la Dirección de Compras y Contratación Pública (ChileCompra).

Cabe mencionar que todos los datos que cualquier persona consulte en el portal, que contó con la colaboración del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Sociedad Alemana de Cooperación Internacional (GIZ).