LICITACIONES MOP: CELERIDAD EN TRAMITACIÓN Y EJECUCIÓN DE PROYECTOS

05 / 03 / 24
Arsenio_Vallverd%C3%BA_ago_2022_-_copia.jpg Arsenio_Vallverd%C3%BA_ago_2022_-_copia.jpg

Arsenio Vallverdú Durán, Presidente CChC Valparaíso

Como CChC Valparaíso valoramos positivamente la presentación de la cartera de licitaciones del MOP, porque apuntan a infraestructura muy necesaria para ofrecer bienestar a las personas y porque es con un tiempo prudente, como ha sido una demanda permanente de nuestra industria.

La consideramos una oportunidad para contribuir de manera concreta a la reactivación del sector. Se trata de 58 licitaciones en la región por más de 165 mil millones de pesos. Siempre quisiéramos más inversión, dada la compleja situación que atraviesa el sector. Pero se trata de una cantidad importante, que esperamos se ejecute a la brevedad y con la mayor eficiencia posible, para lo que como gremio ofrecemos toda la colaboración al MOP.

En tiempos de contracción económica, de caída de las inversiones privadas y de estancamiento del sector, como es el que atraviesa la región, es importante que el Estado asuma un rol “contracíclico” activo ejecutando proyectos y materializando inversiones, las que pueden tener un impacto dinamizador de la toda la actividad. En este escenario, la inversión en construcción genera una cadena virtuosa de producción y generación de empleo, de modo que hay que apoyarla y, sin descuidar los estándares regulatorios, hay facilitarla al máximo.

Esperamos que muchas empresas de la región puedan postular y que encuentren las condiciones necesarias para participar en estas licitaciones. Dada la actual realidad de nuestra región, ojalá se diseñen fórmulas para priorizar a las empresas regionales y a los trabajadores de las distintas comunas afectadas por los incendios, para abordar estos proyectos.