Ley Karin: Expertos CChC explican aspectos claves para la correcta aplicación de la ley que entrará en vigencia el 1 de agosto

25 / 07 / 24
lk_2.JPG lk_2.JPG

Atendiendo a la pronta entrada en vigencia de la Ley Karin, especialistas de la Cámara Chilena de la Construcción realizaron una charla práctica para explicar los alcances de esta nueva ley y la forma en que será fiscalizada.

La charla se realizó en el auditorio de la CChC y a ella asistieron de manera presencial y telemática, socios y socias, colaboradores y ejecutivos de las áreas de recursos humanos de empresas asociadas.

La exposición llamada “Regulación para la correcta aplicación práctica de la Ley Karin”, fue liderada por el gerente de asuntos regulatorios Gonzalo Bustos y el fiscal del gremio René Lardinois, quienes abordaron aspectos clave de la nueva Ley 21.643.

En la bienvenida, la vicepresidenta (s) Vivian Modak, destacó el alto interés por este evento, que convocó a más de 700 asistentes, en modalidad online y presencial. “Creo primordial que esta ley sea informada adecuadamente en todas las instancias de la empresa: socios, jefaturas y colaboradores, de modo que su aplicación y entendimiento vayan en el sentido correcto y no en provocar divisiones, falta de comunicación y mala utilización de la misma”, señaló Modak.

Por su parte, el fiscal, René Lardinois, se refirió a los antecedentes de la denominada Ley Karin, que tiene como objetivo principal prevenir, investigar y sancionar conductas de acoso laboral, sexual y violencia en el trabajo, tanto en el sector público como privado, así como también contó su experiencia en la Cámara, en la implementación voluntaria de documentos preventivos y procedimientos de investigación de denuncias por acoso laboral y sexual, los cuales ahora formarán parte del Reglamento Interno para efectos de la aplicación de la Ley Karin.

El gerente de asuntos regulatorios, Gonzalo Bustos, profundizó en los conceptos asociados a esta legislación y los procedimientos de investigación y sanción que implica. En este sentido, destacó las obligaciones generales de los empleadores, como la elaboración de un protocolo de prevención del acoso sexual, laboral y violencia en el trabajo, y un procedimiento de investigación de estas conductas. Estos documentos deben ser parte del Reglamento Interno de Orden, Higiene y Seguridad (RIOHS) y deben ser difundidos y conocidos por todos los trabajadores.

Durante la charla, también se discutieron las medidas preventivas y correctivas que deben adoptar las empresas, incluyendo la identificación y gestión de riesgos psicosociales, y la provisión de atención psicológica temprana para las víctimas. Se enfatizó la importancia de capacitar e informar a los trabajadores sobre los canales de denuncia y las instancias estatales para reportar incumplimientos.

La presentación concluyó con un análisis de los nuevos estándares en los procesos de investigación y sanción, que incluyen plazos específicos para la investigación y la posibilidad de contar con apoyo de terceros expertos. También se subrayó la importancia de establecer medidas cautelares para proteger a las víctimas durante el proceso investigativo.

Puede revisar nuevamente la charla en: https://www.youtube.com/watch?v=S5a_R5jv70w