Proyecto Sala Cuna del Hospital Marga Marga se transforma en la primera obra certificada con la norma 3262

08 / 10 / 21
WhatsApp_Image_2021-10-12_at_18.31.42.jpeg WhatsApp_Image_2021-10-12_at_18.31.42.jpeg

La Comisión de Mujeres de la CChC participó en la ceremonia de firma del compromiso de la empresa ACCIONA a la Norma 3262, siendo la primera empresa del rubro de la construcción en comprometerse con esta disposición, la que busca instalar un Sistema de gestión de igualdad de Género y Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal.

Recordemos que recientemente la Cámara Chilena de la Construcción adscribió a esta norma, siendo el primer gremio en firmar este importante compromiso. La gerenta general Paula Urenda en dicho momento aseguró que la CChC está predicando con el ejemplo, haciendo un firme llamado a que las empresas de la construcción se animen a la firma de esta norma por la equidad de género, la que produce un positivo impacto tanto en las organizaciones, como en las personas y su entorno.

A través de una emotiva ceremonia, ACCIONA certificó la obra de la construcción del Hospital Marga Marga, específicamente el edificio Sala Cuna que la empresa está construyendo con un equipo conformado solo por mujeres. A la actividad asistieron todas las trabajadoras, el Director País de Infraestructuras de la empresa, Diego Pini; la directora regional (s) de SernamEG, Paola Leiva; la Delegada Presidencial Provincial de Marga Marga, Carolina Corti; la seremi del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, Valentina Stagno; el alcalde de Limache, Daniel Morales y la presidenta del Grupo de Mujeres CChC Nathalie Dubois.

“Cambiar la cultura laboral de una industria fuertemente masculinizada no es fácil, se requieren objetivos empresariales y liderazgos claros que impulsen este cambio y nos sentimos muy orgullosos porque en ACCIONA los tenemos”, afirmó Diego Pini, Director País de Infraestructuras de la empresa.

En tanto, la directora regional (s) de SernamEG, Paola Leiva, valoró el avance en materia de igualdad de oportunidades que significa la firma de este compromiso, puesto que permite dar un paso adelante “en la tremenda tarea de lograr transformaciones culturales profundas al interior de la organización”.

Para esta obra, la empresa contempló desde la identificación de brechas de género en el rubro, gestión y financiamiento para la capacitación de 120 mujeres en “técnicas en construcción” hasta la política de Recursos Humanos en contratación libre de sesgos de género, velando por la promoción equitativa del desarrollo profesional al interior de la empresa.

Nicole Jeria, una de las trabajadoras que conforman el equipo de construcción señaló que participar en este proyecto ha sido muy gratificante para todas las mujeres que forman parte del equipo de construcción. “Aquí estamos, logrando un hito importante como mujeres, en donde hemos demostrado que podemos construir al igual que los hombres. Hemos demostrado que lo podemos lograr” afirmó.

Esta construcción, es el primer edificio en Latinoamérica en ser construido 100% por mujeres. La obra se construirá en un período total de 12 meses y contempla una superficie de 750m2, que se distribuye en un piso de 6 metros de altura.