Las expectativas y posibilidades de inversión fue el tema del XIII Encuentro Ciudad y Vivienda

24 / 05 / 18
parisi_9.JPG parisi_9.JPG

“El fenómeno inmobiliario es a nivel global, de hecho en Estados Unidos las propiedades han subido un 10%, ese fenómeno lo están vivienda acá en Arica”, comentó de partida Franco Parisi, quien expuso en el XIII Encuentro Ciudad y Vivienda, denominado “Arica, Ciudad de Inversiones”, organizado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y que contó con el apoyo de las empresas Royal Real Estate y Cortés y Vargas.

Esta actividad se centró en generar una visión positiva, mostrando el favorable escenario económico regional que hoy existe para la inversión, los instrumentos disponibles y las experiencias de los empresarios que han apostado por la puerta norte de Chile.

En la oportunidad Parisi, académico y ex candidato presidencial, mostró algunas claves del mercado: “Hay un cambio en la demanda, antes eran principalmente familias las que compraban las propiedades, ahora son inversionistas; para ese cambio hay que estar preparado. Sí le garantizó que los precios de las propiedades en Arica van a aumentar, hay que entender que ese fenómeno llegó para quedarse”.

Sobre los incentivos para dinamizar la región, Parisi invitó a mirar sin complejos a nuestros vecinos, quienes ven con buenos ojos el equilibrio y seriedad que tiene nuestro país: “proponemos que Arica sea el centro de ahorro, crédito e inversión para bolivianos y peruanos, que sea el mejor banco donde puedan invertir sus ahorros; también creemos que argentinos, peruanos, bolivianos, ecuatorianos puedan comprar propiedades en regiones, no en Santiago, con 60% de crédito hipotecario para que de esa forma tengamos mayor demanda y crecimiento”.

Antes de Parisi expuso Alejandra Vargas, de la empresa Cortés y Vargas, quien contó sobre sus motivaciones para estar e invertir en Arica, invitando a soñar en grande con miras a aprovechar las virtudes que hoy tiene la ciudad y ver las falencias como oportunidades.  

“Ser más positivo y ver que Arica tiene tremenda potencia para ser un polo de desarrollo importante y eso lo hacemos quienes estamos acá, que tenemos que promover todas las ventajas económicas y atributos en el clima, lo cultura y todos los aspectos”, recalcó Vargas.

Finalmente, también estuvieron presentes Mauricio Lizana, de la empresa Royal Real Estate, quien abordó las experiencias que han realizado para generar mayor dinamismo y confianza en el mercado inmobiliario; en tanto el presidente CChC Arica, Roberto Aguirre, entregó un completo escenario sobre el comportamiento local.