Lanzan reto de innovación en construcción con foco en economía circular

15 / 04 / 24 Por: CDT
WhatsApp_Image_2024-04-15_at_10.41.24.jpeg WhatsApp_Image_2024-04-15_at_10.41.24.jpeg

La iniciativa está dirigida a empresas de la Región Metropolitana que pertenezcan al rubro de la construcción, logística y/o valorización de residuos, que estén interesados en desarrollar soluciones innovadoras y colaborativas que promuevan la integración de la economía circular a sus operaciones.

El pasado 12 de abril, en el marco del Programa Construir Innovando, se lanzó el “Reto Innovación en Economía Circular”, organizado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y la CDT junto con la ejecución de OpenBeauchef y el apoyo de la Estrategia de Economía Circular en Construcción.

En la instancia, se presentaron los principales objetivos de esta iniciativa que busca congregar a diversos actores del ecosistema de la construcción y generar un intercambio de conocimientos, colaboración y asociatividad para la generación de soluciones concretas que impulsen la transformación hacia un modelo de construcción más sostenible en Chile.

La convocatoria consiste en presentar proyectos que apliquen los principios de la economía circular para generar modelos de negocios en uno de los tres sub desafíos establecidos:

  • Construcción y Logística.
  • Construcción y Valorización.
  • Construcción, Logística y Valorización.

Este reto de innovación abierta, premiará a dos consorcios con un monto de 100 UF para ejecutar un piloto del modelo de negocio propuesto en la región Metropolitana. El proyecto ganador obtendrá dos cupos para participar de una de las misiones internacionales de la Cámara Chilena de la Construcción durante el año 2025. Un viaje financiado por la CChC para que los ganadores puedan seguir profundizando sus conocimientos sobre esta y otras materias relacionadas con el rubro de la construcción.

La convocatoria se extenderá hasta el 17 de mayo y para obtener más información, descargar las bases y registrarse, los interesados pueden acceder al siguiente link.

Economía Circular

Junto con la presentación del reto, también se realizó un panel de expertos que reflexionó respecto de la importancia de este reto y de los diversos desafíos que tiene la industria en relación a cómo reducir sus residuos y contar con una mirada circular en sus procesos. Este panel fue conformado por: Alfredo Echavarría, Vicepresidente de la CChC; Marisol Cortez, Presidenta de la Comisión de Medio Ambiente de la CChC; Javier Obach, gerente de Territorio Circular; Nicolás Fernández: Presidente de la Asociación Nacional del Reciclaje (ANIR) y Mauricio Fabry, jefe del Departamento Medio Ambiente, Biodiversidad y Acción Climática del Gobierno Regional Metropolitano de Santiago.

Sobre la importancia de la convocatoria que realiza este reto y del trabajo colaborativo que fomenta, Alfredo Echavarría indicó que “ningún actor por sí solo tiene la influencia o la capacidad para movilizar muchas de estas iniciativas que se requieren hacer en conjunto. Entonces, la colaboración, es absolutamente imprescindible y en la Cámara tenemos el perfecto ecosistema donde concurren todas las empresas y, agrupadas, es más fácil ir impulsando iniciativas en esta línea. Así que, de todas maneras, tiene que ser un trabajo en conjunto, que son los ejemplos más exitosos que hemos tenido en el pasado”.

En la oportunidad, Marisol Cortez, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente de la CChC, recalcó que es necesario congregar a todos los actores de la cadena de valor con acciones concretas en estas materias. “Hoy debemos generar la acción y esa acción tiene que ser parte del cambio de la industria en forma permanente, con estos desafíos y estos retos. Y creo que esta acción no solo debe ser interna en la Cámara, sino en general hacia la industria completa. Por lo tanto, invitamos no solamente a los socios de la Cámara, sino a todas las otras industrias, desde los recicladores de base, a que se sumen a este desafío, porque los necesitamos para completar la cadena y poder generar nuevas iniciativas en economía circular”, comentó.

Por su parte, para Nicolás Fernández, presidente de ANIR, este reto de innovación representa “una real conexión entre los eslabones de la cadena. Nosotros como eslabón de la gestión de residuos, del transporte y gestión en general del residuo, con la construcción. Lograr este desafío va a generar instancias para que a futuro haya una conexión más productiva. Nosotros vemos que este tipo de iniciativas lo que logran es visibilizar mucho más el reciclaje para lograr que la construcción se conecte con la economía circular. Así que este desafío me da mucha motivación, espero que se puedan conectar todas nuestras empresas y las empresas, incluso, que no son miembros de nuestra asociación con toda la tremenda cantidad de empresas de la construcción que quieren avanzar en la economía circular”, comentó.

En la misma línea, para Mauricio Fabry, jefe del Departamento Medio Ambiente, Biodiversidad y Acción Climática del Gobierno Regional Metropolitano de Santiago, resulta clave la vinculación del sector privado y el Estado, para atender la urgencia de la gestión de residuos en la región. “Actualmente la región Metropolitana tiene 122 vertederos de más de una hectárea; más de dos mil microvertederos de menos de una hectárea y tenemos un problema muy grande porque casi el 84% de los residuos que están en estos vertederos, son residuos de la construcción y demolición. Y eso implica que tenemos que aliarnos, tanto el sector productivo como el Estado, en poder reducir esta brecha, en poder facilitar la normativa para que se produzca la urbanización y, por supuesto, la innovación. Y por eso es que valoramos este desafío, este reto que promueve la industria circular”, expresó.

Por último, respecto de la utilidad de este reto, Javier Obach, gerente de Territorio Circular, concluye que con este se podrá “avanzar de forma coordinada y articulada hacia un desarrollo más armonioso, un desarrollo más limpio, un desarrollo más sustentable, un desarrollo más justo. ¿Cómo? A través de la economía circular y donde el sector construcción tiene mucho que decir. Este reto tiene una particularidad que se abre a una cadena completa, desde transporte, logística, gestores y, por lo tanto, involucra una cercanía con distintos sectores y territorios en nuestro país que están sujetos al problema de economía circular”.