Lanzan los resultados del Piloto de Calefacción Eléctrica en la CChC Osorno

14 / 12 / 22
IMG_5842.jpg IMG_5842.jpg

El programa, que se ejecutó entre Valparaíso y Coyhaique durante un año y medio, estimó que los equipos de aire acondicionado demostraron un rendimiento similar al de la leña. “Como CChC Osorno, nos complace ser parte de la iniciativa”, señaló Wilma Muñoz, presidente de la entidad gremial local.

En el seminario realizado en las dependencias de la Cámara Regional de la Construcción de Osorno, se mostró los resultados obtenidos de los 84 hogares que participaron desde abril del 2021 en el Piloto Nacional de Calefacción Eléctrica. En este proyecto, se instalaron equipos eléctricos para reemplazar y/o complementar la leña, que demostraron un rendimiento similar en cuanto a temperatura y gasto mensual, pero disminuyeron considerablemente la contaminación al interior de las viviendas y el medio ambiente. “Esta iniciativa es sin duda un paso importante hacía la descontaminación del aire en nuestras ciudades”, señaló Muñoz.

Encontrar formas de calefacción eficientes, seguras y amigables con el medio ambiente es un desafío en el cual deben estar comprometidos el mundo público y el privado. Por ello, y para impulsar una estrategia a nivel nacional que apunte a esa búsqueda, el programa Piloto Nacional de Calefacción Eléctrica, desarrollado por la Agencia de Sostenibilidad Energética, IN-Data y la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT) de la Cámara Chilena de la Construcción, contó también con la colaboración de las empresas Enel X, Saesa, Eurofred, CGE Comercializadora, Anwo, Cosmoplas, Climo, Midea Carrier, Generadoras de Chile y Crell. En éste, 84 hogares

Según los expertos, el 85% de la contaminación de aire en Chile corresponde a material particulado fino que genera la quema de leña no sostenible junto a que las familias vulnerables tienen accesos a tecnologías energéticas de peor calidad y sus hogares no cuentan con aislación térmica. “Al mirar de manera conjunta la mitigación de GEI (Gas de Efecto Invernadero) con calidad del aire, estudios muestran que la medida más eficiente que Chile puede hacer es mejorar el revestimiento térmico de las viviendas y cambiar el sistema de calefacción hacia bombas de calor eléctricas. Los resultados de este piloto son muy alentadores porque uno de los grandes desafíos de la transición energética es abordar, no solamente el tema climático global, sino conectarlo con las comunidades con vulnerabilidad energética”, agregó Claudio Seebach, presidente ejecutivo de Generadoras Chile.