Lanzan en La Araucanía primer Barómetro de la Construcción

24 / 07 / 20
barometro.jpg barometro.jpg

Para contar con información actualizada sobre el sector regional, que permita identificar brechas y oportunidades para promover la inversión y cuantificar la demanda laboral para la toma de decisiones, es que la conformada Comisión de Capital Humano regional, integrada por diversos actores del sector público privado como la Seremi del Trabajo y Previsión Social, el Sence, la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), y el Instituto de Desarrollo Local y Regional (Ider) de la Universidad de La Frontera, entre otros, desarrolló el “Barómetro de la Construcción Araucanía”.

Este instrumento de análisis sectorial, que recoge fuentes secundarias y levantamientos de información primaria sobre las dimensiones de la construcción regional, es pionero en el país al ser financiado por el propio gremio constructor, siendo el Ider UFRO la entidad a cargo del levantamiento de los datos.

“Es una iniciativa única, que nos permite conectar el mundo académico con el mundo público y el empresarial, donde es muy importante promover la entrega de información relevante al servicio de la toma de decisiones con cifras concretas y pertinentes a la región. Confiamos en que esta alianza sirva de modelo para abrir el espacio para que los distintos actores se sienten en una misma mesa a proyectar la mejor vía de reactivación económica”, enfatizó Camilo Rosas, coordinador del barómetro de la construcción y director interino del Ider UFRO.

El primer producto del proyecto consiste en el Reporte Regional de la Construcción. Un informe cuantitativo que generará una caracterización laboral y productiva de la actividad regional; sector que perdió 25.723 puestos de trabajo en el último trimestre móvil (INE) por la crisis sanitaria y económica, permitiendo la identificación de la actual demanda de ocupaciones, la situación de la inversión regional, desafíos de capital humano, y el comportamiento del mercado.

La presidenta regional de la CChC Temuco, Claudia Lillo, valoró el trabajo colaborativo que sustenta al barómetro, cuya información sectorial permitirá reorientar acciones planificadas por ejemplo, en el Plan de Reactivación Económica y de Empleo que impulsará en los próximos dos años, con la creación de 34.466 puestos en la región que provendrán de proyectos de vivienda, ciudad, e infraestructura de la cartera pública y privada.

“Nuestro compromiso es aportar a la reactivación regional lo antes posible, tomando decisiones asertivas para lo que se necesita de información actualizada y pertinente que respalde una planificación de inversión en obras y proyectos que activen la construcción. La industria se está preparando para el retorno seguro, no podemos seguir esperando por una solución de salud (vacuna), tenemos que avanzar hacia una normalización gradual, adoptando las medidas de precaución necesarias que garanticen la continuidad productiva”, expresó la líder gremial CChC.

Datos sectoriales

En la primera medición entregada, el barómetro determinó que esta actividad ocupó el segundo lugar en el producto interno bruto regional con M$410.022.915 (2018), con concentración mayoritaria de los proyectos inmobiliarios en las comunas de Temuco y Padre Las Casas, Villarrica y Pucón, y Angol.

Respecto del perfil laboral en la construcción, se observó que la fuerza laboral es ocupada en un 93,3% por hombres, del cual el 30,2% pertenece al pueblo mapuche. En cuanto a las jornadas de trabajo, responde a las 43 horas promedio semanal, lo que se traduce en que el 64,1% de estas personas trabaja entre 44 a 48 horas, el 13,9% entre 31 a 43 horas, y sólo el 10,6% menos de 30 horas, entre otros ámbitos que midió el barómetro.