Lanzan concurso para innovaciones que promuevan y protejan la salud mental de trabajadores de la construcción

17 / 01 / 22
reto_salud_mental_web.jpg reto_salud_mental_cel.jpg
  • La Cámara Chilena de la Construcción invita a empresas, universidades, fundaciones, corporaciones y organizaciones de la sociedad civil a presentar iniciativas que puedan mejorar la calidad de vida de las y los trabajadores de la construcción y su entorno familiar, especialmente en el ámbito de salud mental.
  • Este reto considera un financiamiento de hasta $90.000.000 (noventa millones de pesos) en total para las iniciativas. Aquellas ideas que sean seleccionadas serán piloteadas en las regiones Magallanes y/o Valparaíso.

La salud mental es uno de los grandes desafíos que enfrenta hoy la sociedad a nivel mundial. De acuerdo al informe “Un año del Covid-19” de la consultora IPSOS, un 45% de los encuestados en Chile considera que su estado mental y emocional se ha deteriorado desde el 2020. Y un 27% cree que ha empeorado aún más durante 2021.

Esta realidad no es ajena a los trabajadores de la construcción de nuestro país. Es por ello que el Área Social de la Cámara Chilena de la Construcción, en alianza con su Gerencia de Innovación y la empresa GDS, presentó hoy en las regiones de Valparaíso y Magallanes el “Reto de Salud Mental”, el que tiene por objetivo articular un programa social que incluya iniciativas innovadoras destinadas a mejorar la calidad de vida de los trabajadores de la construcción y de sus familias.

Carlos Braun, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción Punta Arenas, explicó que esta iniciativa es una nueva muestra de la permanente dedicación y apoyo que impulsa el gremio para que las empresas de la construcción se ocupen de la salud física y mental de sus trabajadores y trabajadoras.

“Creemos que este reto es totalmente complementario a los programas de contención y salud mental que hemos estado empujando desde hace varios años. Durante el peor momento de la pandemia, a través de nuestra Corporación de Salud, fue posible atender con psicólogos y especialistas a los colaboradores más afectados por esta situación, a través de la Línea de Contención Emocional”, señaló Braun.

Cristóbal Bascuñán, presidente del Consejo Social de la CChC Punta Arenas, indica que “este reto de salud mental ofrece la oportunidad de sumar propuestas y acciones de quienes conocen el área y pueden presentar soluciones que consideren de manera integral el contexto y los campos de aplicación, buscando mejorar la vida de los trabajadores de la construcción, de sus familias y en el trabajo mismo. Nos dimos cuenta que si seguimos usando las mismas soluciones, continuaremos tropezando con los mismos obstáculos. Por eso, invitamos a todas las organizaciones en Magallanes a atreverse a presentar nuevas ideas y así mejorar la salud mental de los trabajadores del sector”.

Así, el Construir Innovando Reto Salud Mental busca convocar a empresas, universidades, fundaciones, corporaciones y organizaciones de la Sociedad Civil para que sean éstas las que presenten iniciativas innovadoras que permitan repensar la promoción y cuidado de la salud mental de las y los trabajadores de la construcción.

Las postulaciones estarán abiertas hasta el 11 de marzo, a través del sitio https://cchc.cl/construirinnovando/

Financiamiento

Para este reto se considera un financiamiento de hasta $90.000.000 (noventa millones de pesos) a repartir entre las iniciativas que sean seleccionadas para el piloto en las regiones de Magallanes y/o Valparaíso. El desarrollo del piloto será financiado y acompañado por medio de talleres, mentorías y conexión directa con instituciones asociadas a la CChC a través de sus Cámaras Regionales para testear e iterar sus propuestas durante 8 meses.

La convocatoria está enfocada en la búsqueda de iniciativas y equipos desde etapas de validación en terreno, pilotajes o/y validación comercial, por lo que deben contar con experiencia demostrable que validen la factibilidad de implementación en terreno en caso de ser aprobados.

“En GDS, creemos que la innovación social es una herramienta clave para trabajar colaborativamente en mejorar la calidad de vida de las personas. Estamos muy contentos de acompañar a la Cámara en este programa, donde guiaremos las iniciativas que impactarán en la salud mental de cientos de trabajadores y trabajadoras”, concluye Gabriela Valenzuela, gerente general de GDS Empresa Social.