WhatsApp_Image_2021-11-05_at_11.02.32_%281%29_.jpeg
WhatsApp_Image_2021-11-05_at_11.02.32_%281%29_.jpeg

Lanzamiento Portal de Transparencia de las Obras Públicas

05 / 11 / 21

Este viernes fue el lanzamiento del Portal de Transparencia de las Obras Públicas, una inédita iniciativa que responde a la demanda ciudadana por conocer el destino de los recursos del Estado, ya que una cifra significativa de estos recursos se destina a la construcción de obras públicas, orientadas a mejorar la calidad de vida de quienes habitan a lo largo del territorio nacional.

Con el fin de saber en detalle cuánto se está invirtiendo y el estado de avance de las obras, el Observatorio Fiscal junto al Ministerio de Obras Públicas (MOP) y la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) desarrollaron esta importante plataforma abierta a la ciudadanía, y que cuenta con información oficial acerca de las los contratos de obras administrados por el MOP, que representa casi la mitad de las inversiones del Estado, proporcionando una rendición de cuentas efectiva a la ciudadanía respecto a la ejecución de parte importante del presupuesto nacional.

El sitio www.obrapublica.cl está disponible para todos y todas los que estén interesados/as en conocer detalles sobre la gestión de los contratos de Obras Públicas. Es posible acceder a la información navegando en una plataforma clara, simple e interactiva, que permite indagar de manera amigable en cifras generales a nivel nacional, y más específicas a nivel regional y por contrato, para distintos años entre el 2010 y el 2020, con una actualización a junio de 2021.

Durante el lanzamiento, el ministro de Obras Públicas Alfredo Moreno señaló que “Para nosotros es un orgullo ser parte de esta iniciativa pionera, de este verdadero hito de transparencia en nuestro país. El ministerio de Obras Públicas es el mayor inversor que tiene el Estado y hoy estamos poniendo toda esa información de los contratos, de las inversiones, de las empresas y de los estados de cada una de las obras, en cada una de las regiones, a disposición de todas las personas y de una sociedad que hoy demanda mayor transparencia. Este portal nos ayudará a seguir avanzando en un proceso de mejora continua, junto con ayudar a las personas a buscar respuestas a sus legítimas dudas, será una gran ayuda para todas las empresas y para que también nosotros para hacer mejor nuestra labor”.

Por su parte, Paula Díaz, Directora Ejecutiva del Observatorio Fiscal, destacó la iniciativa y el compromiso por parte de ambas instituciones para continuar fortaleciendo la plataforma a lo largo del tiempo. “El lanzamiento de esta plataforma significa un verdadero hito en términos de la disponibilidad de información pública y para nosotros, como Observatorio Fiscal, un gran desafío, del que estamos orgullosos. Este sitio web es fruto de un gran trabajo colaborativo, junto al Ministerio de Obras Públicas y la CChC, quienes facilitaron la entrega de datos para crear un panel de monitoreo ciudadano que contribuye a la transparencia y eficiencia del gasto público. Esperamos motivar a más instituciones públicas a unirse por una mejor rendición de cuentas a la ciudadanía”, señaló.

Desde la CChC, el vicepresidente Carlos Zeppelin, coincidió en la importancia del trabajo colaborativo en el desarrollo de esta plataforma “Como gremio, tenemos el convencimiento de que el único camino viable para satisfacer en forma oportuna y con calidad las demandas de los chilenos y sus expectativas de desarrollo es precisamente esta colaboración entre los distintos actores de la sociedad. El “Portal de Transparencia de Obra Públicas” refleja el entendimiento de sus promotores de los nuevos estándares que hoy exige la sociedad: transparencia, probidad pública y privada, rendición de cuentas y un Estado moderno, todo lo cual contribuye a generar confianza”.

Durante la presentación, participaron también de un panel de conversación, el Contralor General de la República Jorge Bermúdez y la Oficial a cargo del área de gestión pública y gobierno adscrito de Ilpes/Cepal ONU Alejandra Nazer.

DATOS ACTUALIZADOS

Cada uno de los datos publicados en el Portal de Transparencia de Obras Públicas, tiene por objeto dejar en evidencia la información de caracterización, comportamiento, eficiencia y distribución de la ejecución de los contratos de obras públicas administrados por el Ministerio de Obras Públicas.

De esta forma, es posible indagar en la cantidad de contratos firmados dentro de los últimos 10 años, la modalidad en que éstos se efectuaron, cuáles fueron sus montos y modificaciones, e incluso, la concentración registrada en términos geográficos. Además, entrega detalles sobre la modalidad de la contratación de cada proyecto, especificando si fue por licitación pública, propuesta privada, contratación directa con o sin cotizaciones, y revisando los niveles de competencia por región.

Todo lo anterior, consolidado en una sola plataforma que, al garantizar una experiencia fácil e intuitiva para los usuarios, se instala como una herramienta de servicio a la ciudadanía interesada en conocer el funcionamiento y distribución del gasto en inversiones del Estado, transparentando detalles de gestión y, principalmente, desembolso de recursos públicos.

NAVEGACIÓN AMIGABLE

El sitio www.obrapublica.cl está diseñado para una navegación intuitiva y al alcance de cualquier persona que pueda tener un dispositivo con conexión a internet. Junto con entregar la información de los últimos años, se compromete a mantener esos datos actualizados trimestralmente conforme al avance de los contratos adjudicados y los gastos ejecutados.

Tiene subsecciones en las que se señala el detalle de los tipos de contratos firmados en las obras, los montos involucrados y el año de inicio de los trabajos. Es posible además revisar cómo se reparten los contratos según la institución del MOP que los suscribe, como la Dirección de Vialidad, la de Arquitectura, la Dirección Hidráulica, la Dirección de Obras Portuarias o la Dirección General de Aguas.

Este portal se lanza como una primera versión, y se espera que entre 2021 y 2022 vaya incorporando nuevos datos e información más específica de los contratos del MOP, e incluso, que se vayan sumando potencialmente nuevas instituciones del Estado a cargo de la ejecución de obras públicas en el país.

Finalmente, el Portal de Transparencia de Obras Públicas, es sólo el comienzo de un trabajo de largo aliento entre el sector público, el privado y las organizaciones civiles para desarrollar mecanismos eficientes de transparencia hacia la ciudadanía.