En ExpoEdifica: Lanzan Plataforma Web Matriz de Implementación BIM

03 / 10 / 19
cchc-En ExpoEdifica: Lanzan Plataforma Web Matriz de Implementación BIM

Planbim se tomó la mañana en Espacio Riesco. Esta iniciativa tiene como objetivo incrementar la productividad y sustentabilidad – social, económica y ambiental – de la industria de la construcción mediante la incorporación de procesos, metodologías de trabajo y tecnologías de información y comunicaciones que promuevan su modernización a lo largo de todo el ciclo de vida de las obras.

Carolina Soto, directora ejecutiva de Planbim, destacó la importancia del BIM en la eficiencia de los procesos constructivos. “Ha entrado más rápido en edificación, viviendas, hospitales, aeropuertos, etc. Y ha sido más lento en algunos tipos de proyectos de infraestructura, como carreterasy  puentes. Especialmente proyectos de vialidad. Nos ha costado más en los proyectos de infraestructura horizontal. Pero estamos trabajando para remediar esto”.

“El rol de la Cámara es clave porque este es un cambio metodológico que requiere que el sector público, el sector privado y la academia estén coordinados. La Cámara ha participado, por ejemplo, en la elaboración del Estándar BIM para proyectos públicos y ha participado ella o sus empresas asociadas en otras iniciativas BIM. Es clave que el gremio impulse esto y haga sus propios comités en paralelo”, señaló Carolina Soto.

En la jornada, además, cuatro empresas contaron sus experiencias con esta metodología: Icafal, BTD, Solutiva y LyD.

Pascal Torres, build manager de Solutiva, comentó sobre una relación que en el sector se califica a veces como no bien sintonizada: la del calculista con el arquitecto. Mientras uno hace hincapié en la estructura, el otro propone embellecerla. “Eso ocurre, aunque como empresa lo tenemos solucionado. Muchas veces el arquitecto no entiende el diseño geométrico de una vía. Puede ocurrir porque la documentación de los planos de un diseño geométrico o diseño de movimientos de tierra es difícil de comprender. Con BIM, al tener modelada la infraestructura, el arquitecto u otro especialista es capaz de entender la magnitud del problema al que se está enfrentando el ingeniero. Por otro lado, el ingeniero es capaz de entender de qué forma el arquitecto está visualizando el proyecto, a través del modelo tridimensional”, explicó Torres.

En la jornada se lanzó la Plataforma Web Matriz de Implementación BIM, herramienta de auto evaluación que permitirá diagnosticar, comprender y planificar correctamente el proceso de implementación estratégica de BIM dentro de una organización, identificando su nivel actual en cuanto a la adopción de la metodología y delineando las acciones necesarias a corto, mediano y largo plazo, que deben ser llevadas a cabo para su correcta adopción.

Además, se hizo el lanzamiento de MiBim, una plataforma del Estado que ilustrará didácticamente cómo se puede ir implementando BIM  través de una maqueta digital de una zona urbana por la que se va avanzando y superando los problemas que se presentan. “Señala la ruta, el paso a paso de lo que tiene que hacer una empresa o institución para desarrollar BIM. Porque antes que una tecnología, BIM es un método, una forma de pensar y hacer”, dijo Sebastián Manríquez, coordinador de Sector Público de Plan Bim.

En el evento se entregó información sobre E+BIM, programa que está capacitando a estudiantes de la Educación Media Técnico Profesional sobre BIM y en el que este año han participado siete liceos, cuyos estudiantes están listos para ser un aporte en el mercado laboral.