Lanzamiento informe “Instrumentos de Planificación Territorial de la Región del Maule”

05 / 10 / 16
region_del_maule.jpg region_del_maule.jpg

El presidente de la CChC Talca, Ricardo Chamorro, presentó el informe "Instrumentos de Planificación Territorial de la Región del Maule", elaborado por la Unidad de Estudios de la CChC local, del cual se desprende que sólo 6 de las 30 comunas que componen la región cuentan con sus planes reguladores aprobados después de 2009. Las otras 7 ciudades con PRC vigente, obtuvieron la aprobación de sus instrumentos de planificación hace más de 20 años.

En este contexto, el presidente de la CChC regional, enfatizó la relevancia de la planificación del suelo para generar certezas no sólo a nivel de los inversores sino que también en beneficio a los habitantes y la posibilidad de entregarles una mejor calidad de vida.

La Cámara Chilena de la Construcción de Talca dio a conocer recientemente el informe "Instrumentos de Planificación Territorial de la Región del Maule", documento que da cuenta de los diferentes estados de avance de los planes reguladores correspondientes a cada una de las 30 comunas que conforman la séptima región.

De los antecedentes arrojados por el estudio, se desprende que de los 13 planes reguladores vigentes, sólo 6 fueron aprobados con posterioridad al 2009 (Curepto, Talca, Curicó, Pelluhue, Colbún y Cauquenes). De los otros 7 restantes (Constitución, San Clemente, Molina, Vichuquén, Linares, Parral y San Javier), 4 de ellos se encuentran en proceso de Toma de Razón en Contraloría - última etapa de aprobación- y los otros 3 que quedan, cursan etapas anteriores de elaboración del plan.

Para Ricardo Chamorro, presidente CChC regional, "gran parte de los instrumentos de planificación de nuestra región son de larga data y difieren del crecimiento actual y orgánico que requieren nuestras comunas. Reconocemos los importantes esfuerzos de las autoridades locales por poner esta situación en regla, pero es urgente acelerar los tiempos de aprobación de las modificaciones de estos instrumentos, de manera de poder avanzar en la ejecución de proyectos habitacionales y urbanos que apunten al desarrollo e impulso de nuestra región, ya que no contar con ellos frena nuestro crecimiento".

Al respecto, agregó que éste es un tema que la Cámara ha venido trabajando, hace varios años a nivel nacional y en las diferentes regiones, debido a que "la planificación del suelo tiene un relevante rol no sólo para proporcionar reglas claras a los inversionistas, sino que también es trascendental para generar certezas a los habitantes y mejorar la calidad de los barrios en los que residen, contemplando en ellos un espacio de equilibrio que considere además de sus viviendas, zonas de recreación, áreas verdes y comercio, entre otros. En definitiva proyectos que sean amigables con el entorno y con las personas".

En este contexto, la autoridad gremial destacó la ejecución de proyectos que se están llevando a cabo localmente como el denominado “Diagnóstico Modificación PRC Borde Río Claro”, el cual pretende determinar las acciones necesarias para lograr la incorporación de las riberas oriente y poniente del río como un nuevo frente para la ciudad. “Como gremio consideramos que este proyecto es prioritario para que las familias maulinas cuenten con un espacio de esparcimiento, volcando la ciudad hacia el río como elemento articulador de la imagen futuro de Talca. Lo relevante es que esta potente señal de avance no quede sólo en eso y se logre concretar en el corto plazo", señaló Chamorro.

Planificación anticipada

Desde la Cámara Chilena de la Construcción de Talca, hicieron referencia a la relevancia de una planificación anticipada, de manera de generar planes reguladores que sean capaces de satisfacer las demandas de la población proyectadas a los próximos 20 a 30 años, además de establecer plazos de aprobación de los PRC.

“Una de las principales deficiencias de estos instrumentos de planificación territorial están vinculados a la demora en su aplicación. Hoy en día se detienen en largos periodos en tramitación y es necesario buscar mecanismos para acelerar sus procesos y determinar plazos de aprobación de los mismos, siempre pensando en mejorar la habitabilidad, extensión o densificación de las ciudades, dependiendo de la realidad y necesidades de cada comuna”, indicó el constructor.

En este sentido, Ricardo Chamorro, señaló que “las ciudades se encuentran en constante crecimiento por lo que es relevante estudiar la demanda de suelo futura. La planificación anticipada es posible y se puede determinar con cierta precisión ya que existen variables como el crecimiento de la población, el aumento de los ingresos y del parque automotriz, por ejemplo. Esto, sumado a una normativa que se vaya actualizando oportunamente, podrían preparar, de manera más eficiente, a las ciudades y con ello aportar a su progreso sostenido”.

Escasez de suelo

Otro de los aspectos abordados por el gremio, fue el relativo a que las comunas de Talca y Curicó, que congregan a más 30% de la población regional, no tienen espacio suficiente para seguir creciendo en términos de metros cuadrados para la construcción de viviendas asociadas al DS49. Relativo a lo anterior, Chamorro comentó que “este es un tema que nos concierne ya que de acuerdo a datos entregados por el mismo SERVIU regional, hoy existe un déficit de 16.000 viviendas para familias vulnerables en la región y no hay superficies para este tipo de construcciones en ninguna de estas ciudades.

Al respecto añadió “es algo que hemos conversado con la ministra de Vivienda, Paulina Saball, a quien le planteamos, entre otras cosas, la relevancia de generar proyectos de densificación en el centro y casco histórico de Talca, ya que si bien la ciudad tuvo una expansión significativa con la última modificación del PRC en 2011, aún así no existen suficientes terrenos para construir viviendas de carácter social debido al alto valor del suelo. Con este cambio de mirada, adicionalmente lograríamos eliminar la gran cantidad de sitios eriazos que quedaron desde el 27F en la zona, como puntos negros de nuestra ciudad".

Asimismo, el representante comentó que "toda planificación debe hacerse de acuerdo a las particularidades de cada comuna. En el caso de Talca, nuestro gremio apuesta por un crecimiento hacia adentro, que haga alusión a una regeneración del casco histórico, recuperándolo para que la gente vuelva a habitar estos espacios. Lo que proponemos, tiene base en casos de éxito como lo que se produjo en Plaza Las Heras, donde la unión público- privada logró densificar un barrio deteriorado por los años, entregando una mejor calidad de vida tanto a los antiguos residentes como a los nuevos habitantes del sector. Totalmente opuesto es lo que requiere Curicó, ya que consideramos necesario expandir el límite urbano para definir nuevos paños de construcción habitacional en esta ciudad”.

El representante de la CChC concluyó “en definitiva, el desafío que se nos plantea hoy en día es lograr la construcción conjunta- entre el mundo privado, el mundo público y la ciudadanía- de planes reguladores que permitan y promuevan la ejecución de proyectos ‘a escala humana’, amigables con las personas y el entorno y capaces de responder a las necesidades de ciudades considerándolas como seres ‘vivos’, en continuo desarrollo”.