WhatsApp_Image_2022-07-25_at_7.56.15_PM_.jpeg
WhatsApp_Image_2022-07-25_at_7.56.15_PM_.jpeg

Lanzamiento Constitución de la Confianza

26 / 07 / 22

Durante 16 meses se ejecutó la iniciativa La Constitución de la Confianza, trabajo realizado por la Fundación Democracia y Desarrollo con el respaldo de la Cámara Chilena de la Construcción.

Esta instancia buzó promover el espacio de participación ciudadana, haciendo posible que las personas pudieran entregar sus opiniones e ideas de manera efectiva, usando las plataformas digitales.

Desde abril 2021 a junio de 2023 se recogieron las miradas ciudadanas a través de las activaciones de conversaciones en comunidades en Twitter, Facebook e Instagram.

Los resultados fueron entregados de manera parcial a los convencionales constituyentes, intentando entregar de primera fuente las expectativas, sueños y esperanzas de quienes participaron en La Constitución de la Confianza.

Durante el período se han registrado 37.014 votos en encuestas en Twitter 507 publicaciones en Facebook que han generado un total de 206.814 interacciones, y 4.459.297 impresiones.

El lunes 25 de julio se presentaron los resultados del estudio, en una actividad realizada en el auditorio de la CChC.

La actividad estuvo encabezada por un saludo del ex presidente de la República Ricardo Lagos, el presidente de la CChC Antonio Errázuriz y con la presentación del estudio a cargo de Marcela Goic y de George Lamberth.

El ex presidente de la República, a través de un video, valoró que a través de técnicas digitales sea posible acercarse a las personas.

“¿Cómo se recupera la confianza respecto de las instituciones? Esta fue la gran tarea de esta Constitución de la Confianza. Fuimos capaces de ir procesando lo que la ciudanía nos decía y la manera de encauzar estas respuestas. Es un aporte novedoso, porque sin duda alguna las instituciones políticas que van a emerger son distintas a las de ayer”.

Contar con comunidades que se mantienen estables en el tiempo de duración del proyecto, nos permitió observar como se iba “moviendo” la opinión y las propuestas en la medida que el proceso pasaba por diferentes etapas. En términos generales, pudimos observar que el contexto influía mucho en el tono de las opiniones, el ánimo de la conversación y el tipo de propuestas, siendo una comunidad muy sensible a los diferentes hitos que fueron marcando el proceso constituyente, ya sea propios o de contexto país.

RESULTADOS

Durante la etapa de instalación de la convención constitucional, entre abril y septiembre de 2021, se generó la mayor cantidad de conversaciones en torno a propuestas y temas específicos.

En la Etapa de deliberación de las comisiones -entre octubre de 2021 y enero 2022- se pudo observar cómo el contexto afectó a la conversación, con posturas más polarizadas y asociadas a candidatos.

Durante el último período, la invitación fue a opinar respecto de las normas aprobadas, detectándose el momento de polarización más evidente.

Durante el lanzamiento, se realizó u conversatorio en el que participaron Josefina Araos, historiadora e investigadores del IES y Jorge Navarrete, abogado y columnista.

Ambos valoraron esta iniciativa, destacando la pérdida de confianza por la que atraviesa nuestra sociedad. Navarrete usando una figura metafórica, reflexionó: “cuando vas en auto y enfrentas la luz verde, pasas, no por un ejercicio racional; pasas porque hay un pacto básico civilizatorio, en el que entregas hasta la seguridad de tus seres queridos. Esa confianza está bien deteriorada en Chile” afirmó el abogado.

Josefina Araos, por su parte, advirtió que el estudio logra detectar que las personas no tenían pretensiones excesivas al comienzo del proceso. “Su principal valor reside de registrar voces concretas y personalizar en figuras concretas, la voz, el juicio, el sentido común. Aparece el juicio de la gente común y corriente respecto de este proceso, que ocupa un lugar my secundario, quizás demasiado”, aseguró la historiadora.