CIC_860x430.jpg
CIC_860x430.jpg

La vivienda y la ciudad justa: Así será la décima versión de la Conferencia Internacional de Ciudad

El 2021 es un año clave para definir el futuro de lo que será la vivienda y la construcción de la ciudad, particularmente en Chile, pero también en el mundo. Mientras en nuestro país se redactará una nueva Constitución que buscará definir los derechos de acceso a la vivienda que hoy están ausentes, en el resto del mundo comenzarán a vivirse los cambios producidos debido a la pandemia.

El acceso a la vivienda y a la ciudad justa es un concepto del que se hablará durante estos tiempos y del cual solo podremos llegar a un consenso a través del diálogo y el debate de ideas para que las personas puedan tener un acceso con mayor equidad al momento de vivir en la ciudad.

Así es que con el llamado “Abramos el diálogo para lograr” es que este año se realizará la décima versión de la Conferencia Internacional de Ciudad, organizada por la Cámara Chilena de la Construcción en colaboración con Corporación Ciudades.

La actividad se realizará por segundo año consecutivo, y producto de las condiciones sanitarias del país, en un formato 100% online, el cual podrá ser seguido desde el portal www.conferenciaciudad.cl, donde podrán acceder a todas las actividades de manera gratuita los días 6, 7 y 8 de julio.

La Conferencia se dividirá en tres grandes temas, los que serán desarrollados durante los tres días de duración de la conferencia, cada uno con una exposición principal, una reflexión y un panel de conversación para profundizar y debatir sobre la temática.

La jornada inaugural del martes 6 de Julio contará con la presentación de Javier Hurtado, Gerente de Estudios de la Cámara Chilena de la Construcción, quien dará a conocer los resultados del último estudio de la entidad sobre los Desafíos de Vivienda y Ciudad, el que busca dimensionar las dificultades de acceder a una vivienda -en términos de asequibilidad- y a un buen entorno urbano -en términos de localización- en la ciudad de Santiago.

Tras la exposición habrá un panel que debatirá sobre los desafíos que se consideran esenciales para mejorar los desarrollos de viviendas y entornos urbanos.

En la segunda jornada, el miércoles 7 de Julio, la presentación principal estará a cargo de Joan Clos, ex alcalde de Barcelona, ex Subsecretario General ONU y ex Director Ejecutivo ONU-Hábitat III y actual presidente de la Asociación de Propietarios de Vivienda en Alquiler, quien expondrá una mirada general de cómo se han desarrollado las ciudades y de qué manera estas dinámicas multidimensionales deben ser consideradas para avanzar en políticas exitosas.

A partir de lo anterior, en el panel se conversará sobre las políticas que se han desarrollado en materia de vivienda y ciudad, entendiendo cuáles han sido los éxitos y las limitantes a considerar en las próximas discusiones.

Finalmente, el jueves 8 de Julio, la jornada contará con la exposición de Lucy Turnbull, la primera mujer que ostentó el cargo de alcaldesa de Sidney y ex Jefa de la Comisión del Gran Sydney, quien expondrá experiencias de planificación y gestión para el desarrollo de viviendas y entornos urbanos en áreas metropolitanas.

Además de los paneles de conversación, los tres días habrá una reflexión internacional diferente, mientras que los discursos de bienvenida estarán a cargo del presidente de la CCHC, Antonio Errázuriz; el ministro de Vivienda y Urbanismos, Felipe Ward, y el Presidente del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano, Sergio Baeriswyl.

Para presenciar este interesante ciclo de conversaciones los invitamos a registrase en el sitio web www.conferenciaciudad.cl donde podrán quedar inscritos con su nombre y su correo electrónico. ¡No te lo pierdas!