La Serena destaca con un alto nivel en calidad de vida urbana, mientras que Coquimbo y Ovalle presentan un índice bajo

15 / 06 / 22
1_LA_SERENA_WEB.JPG 1_LA_SERENA_WEB.JPG

• En su versión número once, el Índice de Calidad de Vida Urbana (ICVU) 2021, revela en el caso de La Serena, un mejor desempeño en sus distintas dimensiones, destacando en ambiente de negocios y en vivienda y entorno. Coquimbo y Ovalle, en tanto, se sitúan en nivel medio-bajo con brechas más notorias principalmente, en condiciones laborales.

Uno de cada dos chilenos (53%) vive en comunas con una calidad de vida urbana baja o media-baja, según el Índice de Calidad de Vida Urbana (ICVU) 2021, elaborado por el Núcleo de Investigación sobre Gobernanza y Ordenamiento Territorial del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) y la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), estudio que analiza 99 comunas del país con más de 50.000 habitantes.

Se trata de poco más de 7.300.000 personas que residen en alguna de las 62 comunas que se ubican bajo el promedio nacional de calidad de vida urbana (18 comunas en nivel medio-bajo y 44 comunas en nivel bajo). Las otras 37 comunas que considera el estudio, con sus casi 6.600.000 habitantes, se ubican en el rango medio-alto (24 comunas) y alto (13 comunas).

Al presentar el estudio, el presidente de la CChC, Antonio Errázuriz, señaló que “así como estamos comprometidos con reducir el déficit habitacional lo antes posible, también queremos ayudar a que las ciudades ofrezcan una mejor calidad de vida a todos sus habitantes. El ICVU es un aporte en este sentido, ya que, por ejemplo, puede orientar políticas públicas y el uso de recursos públicos y privados”.

Por su parte, Arturo Orellana, coordinador del equipo de trabajo PUC, explicó que “para esta versión del ICVU agrupamos las comunas en tres tipologías: 26 comunas de ciudades intermedias, que no superan los 250.000 habitantes ni son parte de un área metropolitana; 31 comunas que forman parte de áreas metropolitanas declaradas o potenciales, excluyendo la Región Metropolitana; y 42 comunas de la Región Metropolitana. Esto permite comparar el desempeño de comunas con realidades relativamente similares y así obtener aprendizajes que eventualmente podrían ser replicables con mayor facilidad en comunas que forman parte de una misma tipología”.

LA SERENA, COQUIMBO Y OVALLE

Entre las ciudades con más alto nivel de calidad de vida urbana, se encuentra la ciudad de La Serena, con un promedio ponderado de 54 puntos, la que destaca particularmente, en ambiente de negocios (capacidad de atraer actividad económica y nuevos emprendimientos, desarrollos inmobiliarios y nuevos servicios públicos y privados) y vivienda y entorno (nivel de precariedad de la vivienda, condición de espacio público en términos de mantenimiento y nivel de inseguridad en los barrios). Su nivel más bajo está en condiciones laborales (facilidades de acceso al mercado laboral, ingresos, capacitaciones, desarrollo profesional y protección social de los residentes).

Por otra parte, la ciudad de Coquimbo se encuentra en el nivel medio bajo, dónde su dimensión más baja es condiciones socioculturales (participación ciudadana en organizaciones sociales o procesos electorales, así como en el ámbito educacional y todo lo que afecta a la formación de capital social) y su nivel más alto, está en vivienda y entorno, seguido de conectividad y movilidad (condiciones de la infraestructura de conectividad y seguridad vial, cobertura y calidad de telecomunicaciones para la población residente).

A nivel regional, como ciudad intermedia se sitúa la ciudad de Ovalle dentro de las comunas con bajo nivel de calidad de vida urbana, para una población de 111.272 (Censo 2017) siendo las áreas más bajas: condiciones laborales, ambiente de negocios, condiciones socioculturales, salud y medio ambiente. Destaca negativamente por ser la penúltima ciudad intermedia dentro del listado de ciudades del ICVU.

El presidente de la CChC La Serena, Daniel Mas señala respecto al instrumento “como gremio siempre hemos valorado este estudio, sociabilizándolo, también, entre nuestras autoridades regionales, sectoriales y comunales. Además de los reportes técnicos que hacemos durante el año, creemos que el ICVU, en particular, aporta de manera práctica a contribuir al mejorar el bienestar de nuestros habitantes”.

Y respecto a los resultados del estudio, el líder regional del gremio, agrega “en esta radiografía de nuestras comunas, vemos por un lado que, en La Serena, mejoramos en calidad de vida urbana, respecto a otros años, pero por otro, Coquimbo y Ovalle tienen brechas y desigualdades muy notorias. Esto, sin duda, nos insta a seguir trabajando fuertemente por el desarrollo de las ciudades y por la calidad de vida de sus habitantes y, sobre todo de manera colaborativa, entre todos los actores de nuestra región”.