La Serena: Construcción apuesta por reducir en 10% el índice de accidentabilidad laboral en 2017

17 / 03 / 17
IMG_6871.JPG IMG_6871.JPG

El 2016 fue un año redondo para la seguridad laboral en la industria de la construcción, ya que no sólo no se lamentaron accidentes fatales durante el periodo, sino que también se logró insertar el concepto del autocuidado y respeto a los procedimientos en las obras de empresas socias de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) La Serena.

Así lo confirmó la Mutual de Seguridad, a través de su Departamento de Estudios e Información, quien estimó que el ejercicio pasado se obtuvo una meta real de 2,35, cifra menor a la meta estimada de 2,60, lo que dejó muy conforme al gremio de la construcción. Esto, asumiendo que el capital humano es uno de sus atributos diferenciadores con otras industrias.

Por esta razón, ya se le informó a la Cámara Regional que este año, la meta es 2,32, es decir, un 10,77% menos que el índice anterior, lo que supone llevar a cabo acciones y lineamientos en toda la cadena productiva del sector.

El presidente de la Comisión de Prevención de Riesgos de CChC La Serena, Jorge Páez, destacó el trabajo que se viene. “Durante los doce meses del año pasado mostramos interés por coordinar acciones que nos permitieran, en primer lugar, resguardar la integridad de los colaboradores y, en segundo término, alcanzar la meta con la que nos comprometimos. Ahora, este año 2017, queremos ir más allá y consolidar esa visión de seguridad laboral”, precisó el dirigente.

Para ello, desde el gremio explicaron que fomentarán el autocuidado. “Estamos satisfechos por haber cumplido la meta, pero si queremos que el descenso de los accidentes sea una constante y una característica de nuestro rubro, debemos promover el autocuidado en cada uno de los colaboradores de esta industria. De allí que como CChC La Serena junto a Mutual de Seguridad CChC vamos a implementar un plan de trabajo para incorporarlo como estrategia en cada una de las empresas socias”, aseveró Páez.

LOS ACCIDENTES HABITUALES

De acuerdo al consolidado entregado por Mutual de Seguridad CChC, entre los accidentes más recurrentes que tienen los trabajadores que se desempeñan en empresas socias del gremio local, se encuentran manos, piernas y brazos, seguido de tronco y brazos. Asimismo, la mayoría de estos eventos recaen en hombres y ocurren durante los primeros días de la semana.

Este año, la CChC La Serena se ha propuesto intensificar las labores de prevención a través de la campaña “Cero Accidentes Fatales”, que busca un compromiso fehaciente por parte de la plana dirigencial de las empresas para disponer de acciones y estrategias de resguardo de sus colaboradores. En la región fueron 12 las compañías que adhirieron y se encuentran trabajando en entregar las condiciones laborales seguras a quienes allí se desempeñan.