La reinserción sigue viva: 2° versión de Cimientos comenzó con todo

06 / 06 / 16
20160606_094104.jpg 20160606_094104.jpg

“Mucha gente no confiaba en nosotros, pero sabíamos que si lo hacíamos bien abriríamos puertas para otros compañeros que están igual que nosotros y que quieren reinsertarse”, dijo José, beneficiario de la primera edición de Cimientos, que actualmente se encuentra trabajando en una empresa socia de la Cámara Chilena de la Construcción Arica (CChC).

Es que las palabras del trabajador fueron de una claridad pasmosa, ya que en pocos conceptos expresó todo lo que es esta iniciativa desarrollada por la OTIC de Capacitación de la CChC y que cuenta con el apoyo de Gendarmería y Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence).

En la versión anterior de Cimientos fueron 20 los beneficiarios que comenzaron el curso, hoy el número se repite, quienes comenzarán una preparación de índole psicosocial con miras a afrontar el mundo laboral, para luego de 8 semanas capacitarse en un oficio de la construcción con el desafío de reinsertarse, iniciativa que se repite solamente en algunas regiones del país.

En la ceremonia también hubo tiempo para agradecer y destacar la labor de las empresas Loga, Lemat, Pacal, Guzmán y Larraín, Maderas Enco y Bottai socias de la CChC que abrieron cupos laborales, entregando fotografías que atestiguan lo realizado en el primer Cimientos.

El presidente del Comité CChC Social, Valentín Cubillos, expresó que: “Hoy tenemos una gran responsabilidad para que esta nueva versión de Cimientos sea igual o más exitosa que la anterior, no por lo números o metas, sino porque detrás de cada beneficiario hay una familia, hay amigos, toda una sociedad que crece y recibe con los brazos abiertos a quienes quieren salir adelante. Nosotros, como empresarios de la construcción, esperamos la cooperación, compromiso y apoyo de cada uno de ustedes para que esta hermosa iniciativa siga creciendo”.

El director regional del Sence, Aníbal Cofré, destacó “el permanente buen uso que realiza la Cámara de las herramientas que dispone el estado para capacitar a los trabajadores, en especial con el programa Cimientos que fortalece la reinserción social, tal como lo ratifican sus egresados”, enfatizó.

En tanto, el director regional de Gendarmería de Chile, Arica y Parinacota, coronel Juan José Navarrete Gamboa destacó la importancia que reviste que el sector privado se sume al proceso de la reinserción social y laboral de las personas. “En este contexto es fundamental el rol que pueda cumplir la Cámara Chilena de la Construcción y sus socios, para capacitar y dar oportunidades a las personas que necesitan integrarse a la sociedad”.