“La reforma laboral no está en línea con lo que necesita el país”

08 / 04 / 16
Exposici%C3%B3n_sobre_Reforma_Laboral_CChC_%281%29.JPG Exposici%C3%B3n_sobre_Reforma_Laboral_CChC_%281%29.JPG

El abogado jefe de la Gerencia de Estudios de la Cámara Chilena de la Construcción, Gonzalo Bustos, estuvo explicando en Copiapó el impacto de este proyecto de ley. En su exposición, el especialista en temas legales, comentó que crea un desequilibrio al interior de las empresas, que provocará mayor conflictividad y que podría afectar la productividad.

El martes de esta semana, la Confederación de la Producción y Comercio (CPC), que está integrada por Sociedad Nacional de Minería (SONAMI), la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), la Cámara Nacional de Comercio (CNC) y la Asociación de Bancos (ABIF), lanzaron duras críticas al proyecto de ley que moderniza las relaciones laborales, más conocido como Reforma Laboral, argumentando que es una normativa que “aumenta la incertidumbre, rigidiza el mercado laboral y puede aumentar la conflictividad”.

El mismo día que se lanzaba este comunicado, el proyecto de ley pasaba por la comisión mixta del congreso, para pasar a sus últimos trámites legislativos, dando sus últimos pasos para su promulgación.

Con este escenario, el abogado jefe de la Gerencia de Estudios de la Cámara Chilena de la Construcción, Gonzalo Bustos, llegó hasta Copiapó para sostener un conversatorio con socios del gremio regional, en su mayoría representantes de pequeñas y medianas empresas (PYMES), tipo de organizaciones que son mayoría en Atacama, para explicar punto por punto de lo que significa esta reforma y su impacto que podría tener no sólo en el sector, sino que en las actividades económicas del país.

“Lo que estamos haciendo como Cámara es apoyar la postura de la CPC, en el sentido de que es una mala reforma para el país”, comentó Gonzalo Bustos, quien explicó que en la charla llevada a cabo en Atacama “vimos cuáles son los aspectos más relevantes de esta iniciativa legal, como son titularidad sindical, extensión de beneficios, negociación con sindicatos interempresas, entre otras, concluyendo finalmente que es un proyecto que favorece el desequilibrio y que no está en línea con lo que necesita el país”.

El especialista en temas legales, sostuvo que en el caso de la construcción, “hay dos temas que son especialmente complicados, como son el tratamiento que va a tener la negociación colectiva con contratos por obra o faena, porque la norma es poco clara, y el otro punto complejo es la obligatoriedad de negociar con los sindicatos interempresas, que como todos sabemos tienden a promedios, no se preocupan de la realidad de cada empresa”.

Bustos concluyó que con esta iniciativa “va a haber mayor conflictividad, algo que nunca es bueno, pero también creemos que puede tener un impacto en el mercado del trabajo y sin dudas va a afectar la productividad”.

Por su parte, el Presidente de la CChC Copiapó, Yerko Villela, coincidió con estas aprensiones, agregando además que la reforma no se hace cargo de “la incorporación de nuevos actores al mercado laboral, como son las mujeres o los jóvenes. Como Cámara hemos reiterado que el país necesita modernizarse en varios ámbitos, incluyendo las relaciones laborales, pero el foco debería estar puesto en formular buenos proyectos de ley para el país, que estén en línea con sus necesidades reales”.

Reforma Tributaria

Otro de los proyectos que se analizaron en la ocasión fue la Reforma Tributaria, ya aprobada y en desarrollo. En este caso Gonzalo Bustos se enfocó en la llamada “reforma a la reforma”, que tiene relación con la promulgación de circulares post aprobación del proyecto, que han ido simplificando la iniciativa.

En este caso, se habló sobre la ampliación del plazo para la venta de inmuebles con permiso de edificación hasta 2017; crédito especial del IVA en venta de viviendas con subisidios; del tratamiento de las promesas de ventas de inmuebles y de los contratos de leasing.

El Presidente de la CChC Copiapó valoró la jornada, destacando lo importante que es repetir este tipo de actividades, pues sirve para que nuestros socios “se informen directamente y conozcan de forma objetiva los alcances de estos proyectos de ley, que de una forma u otra nos van a afectar a todos”. Por su parte, el Abogado Gonzalo Bustos, en esta línea comentó que “la Cámara se debe a sus socios y estos no están sólo en Santiago, por lo que estos ciclos están pensados para que nosotros podamos señalar nuestras aprensiones y tratar de desmitificar también estas iniciativas legales. Si bien tenemos una posición clara, he tratado de comentar los reales impactos que creemos que podrían suceder”.