La prevención de riesgos como trabajo colaborativo al interior de las empresas

25 / 05 / 18
prevencion-riesgos-laborales-consureste-consultoria-formacion-murcia-1.jpg prevencion-riesgos-laborales-consureste-consultoria-formacion-murcia-1.jpg

Tras la obtención de 6 estrellas, máximo reconocimiento en el Cuadro de Honor por los resultados logrados en seguridad y salud laboral durante el año 2017, Constructora Malpo continúa trabajando en la prevención de riesgos comprometiendo a todo su equipo y sensibilizando a las familias de sus colaboradores, a través de una potente campaña en sus faenas.  

En línea con el trabajo y estrategia nacional “Cero Accidentes Fatales”, que está desarrollando la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y la Mutual de Seguridad, Constructora Malpo ha orientado la prevención de riesgos hacia un trabajo colaborativo en el que se ha comprometido a todos quienes se desempeñan en la empresa: desde sus socios hasta sus trabajadores.

Cristián Zamora, jefe del departamento de prevención de medio ambiente y seguridad de la Constructora Malpo, señaló que para alcanzar las bajas cifras de accidentabilidad que tiene a la fecha, lo que los hizo obtener la máxima distinción en el Cuadro de Honor otorgado por la CChC y la Mutual de Seguridad,  se tomaron una serie de medidas, comenzando por “involucrar a la prevención de riesgos dentro de las reuniones de gerencia. Fue importantísimo poder llevar el riesgo a la mesa, generando un cambio de consciencia, de mentalidad y transformando la seguridad en un valor importante dentro de la organización”.

Asimismo, comentó que otra herramienta importante fue la generación de “nuestro propio mapa de riesgos para ver cuáles eran los más significativos al momento de pensar en prevención.  Vimos los riesgos que teníamos, los que se iban correlacionando constantemente y, dentro de eso, trabajamos para poder bajar los “incendios” más grandes, nuestros focos críticos.  Aunque quedaron los riesgos más bajos como un martillazo, por ejemplo. Ahora estamos abordando los accidentes pequeños con procedimientos diferentes, involucrando a los mandos medios -capataces, supervisores y jefes de terreno- enseñándoles cuál es su responsabilidad legal aplicable al trabajo”.

Complementario a lo anterior, Constructora Malpo implementará próximamente una etapa de sensibilización  para sus colaboradores a través de una campaña gráfica en faena en la que se incorporará a las familias de los trabajadores enviando mensajes de prevención. “Instalaremos en las obras carteles en los que salen fotos de  los hijos de los trabajadores diciendo, por ejemplo: “papá, usa tu arnés de seguridad porque te puedes caer de altura”. En estas piezas gráficas se reflejarán los riesgos más graves o donde pueden haber muertes”, indicó Zamora.

A lo anterior, concluyó “lo importante es adaptar la prevención de acuerdo a los tiempos y buscar de qué manera podemos reinventarnos. Una buena práctica, que aplica nuestra empresa, es que el departamento de prevención considera a los trabajadores y se hacen lluvias de ideas con ellos, que posteriormente son consideradas en nuestras estrategias”.