La comunidad de Punta Arenas participó de Talleres de Uso Práctico del Gemelo Digital de la comuna

05 / 10 / 22
web_Taller_Uso_Pr%C3%A1ctico_B%C3%A1sico_GDPA_05_10_2022_%286%29.JPG_.jpg cel_Taller_Uso_Pr%C3%A1ctico_B%C3%A1sico_GDPA_05_10_2022_%286%29.JPG_.jpg
  • La segunda fase del Gemelo Digital de Punta Arenas, el primer visor territorial integrado en 2D y 3D de Chile, incorpora imagen satelital de la capital magallánica casi en tiempo real. Líderes comunales revisaron en detalle la iniciativa de la Cámara Chilena de la Construcción para aportar a una mejor planificación urbana.

En el marco del lanzamiento de la Fase 2 del Gemelo Digital de Punta Arenas, este miércoles se realizaron dos Talleres de Uso Práctico del visor territorial integrado de la comuna magallánica que presenta la Cámara Chilena de la Construcción.

Uno de los principales objetivos de la plataforma es facilitar una mejor toma de decisiones de planificación urbana y uso de recursos, enfocándose en el desarrollo y bienestar de los habitantes. Por ello, se realizó un Taller de Uso Práctico del Gemelo Digital de la capital magallánica a las Juntas de Vecinos de Punta Arenas, encuentro en el que pudieron conocer cómo sacarle el mayor provecho posible.

“Es una herramienta importante para poder ver cuál es la dimensión de nuestros terrenos, qué Junta de Vecinos pertenece a algún punto en específico, por donde pasan las redes de agua potable, alcantarillado, gas. Toda la información integrada en este visor nos puede servir para presentar proyectos, para saber cuáles cuántos metros cuadrados tienen las viviendas del sector, dado que hay mucha autoconstrucción que debe regularizarse con la llamada ´Ley del Mono´ en nuestra zona”, comentó Marión Gómez González, de la Junta de Vecinos N° 40 y Presidenta de la Unión Comunal Punta Arenas.

Por su parte, Jeannette Colillanca, presidenta de la Junta de Vecinos N°55, agregó que “este Gemelo Digital es súper relevante para toda la comunidad y en especial para las Juntas de Vecinos para saber más sobre nuestro sector, con estadísticas, datos en 3D. Si nosotros como dirigentes nos capacitamos podemos explicarle esto a nuestros vecinos y que se utilice mucho más”.

Sergio Reyes, de la Junta de Vecinos N°14, comentó que “me parece excelente este trabajo de cruce de información que es absolutamente necesario. Por ejemplo, a nosotros nos servirá mucho saber la cantidad de casas en nuestro sector, y otros datos que será muy útil para nuestro trabajo de planificación territorial”.

Además, se efectuó un Taller de Uso Práctico, nivel intermedio, para profesionales de diversos servicios públicos y socios CChC Punta Arenas.

Luis Calisto, profesional de apoyo de la Onemi Magallanes, participó del Taller de nivel intermedio y aseveró que “si bien nosotros como Onemi tenemos un visor de gestión de riesgos de desastres, el Gemelo Digital de Punta Arenas me sirve para el análisis de la información, para la toma de decisiones en situaciones de emergencia. Las capas de información que ya están en la plataforma son muy interesantes, así como los distintos modelos que integra”.

El sitio www.gemelodigitalpuntaarenas.com se puede visitar desde múltiples aparatos electrónicos, como computador personal, en teléfonos celulares y tabletas. La plataforma facilita la navegación por las diferentes capas disponibles y está en un lenguaje simple y gráfico.

Cabe señalar que el Gemelo Digital de Punta Arenas es una iniciativa que nació tras dieciocho meses de trabajo y la entrega de seis propuestas urbanas de “Punta Arenas: la ciudad que queremos”, una Mesa articulada por la Cámara local y compuesta por autoridades, academia, sociedad civil y sectores empresariales de la zona.

El Gemelo Digital Punta Arenas ya cuenta con información que han entregado tanto entidades públicas como privadas de la comuna, tales como Seremi de Obras Públicas, Seremi de Vivienda y Urbanismo, Seremi de Desarrollo Social y Familia, Seremi de Bienes Nacionales, Ilustre Municipalidad de Punta Arenas, Instituto Nacional de Estadísticas, Servicio de Impuestos Internos, y las empresas proveedoras de servicios básicos como Edelmag, Aguas Magallanes y Gasco Magallanes, entre otras entidades.

Así, este visor territorial integrado contiene información útil para la planificación urbana, tales como límite urbano de la comuna, uso de suelo, vialidad, predios fiscales, catastro urbanismo y construcciones, edificaciones, redes de servicios básicos, organizaciones comunitarias, servicios públicos, negocios, áreas y vías de evacuación en caso de tsunami, y movimientos de personas y vehículos.