La Comisión de Economía Circular de CChC Punta Arenas comienza a avanzar a paso firme

28 / 10 / 21
circular_3_web.JPG_.jpg circular_3_cel_.JPG_.jpg
  • Más de quince empresas socias de la Cámara regional asistieron a una reunión de la Comisión de Economía Circular con el objetivo de fijar líneas de trabajo en conjunto en temáticas como la gestión de residuos en obras de construcción en Magallanes.

En su tercera sesión, la Comisión de Economía Circular de la Cámara Chilena de la Construcción Punta Arenas tuvo como invitada a Katherine Martínez, Subgerente de Desarrollo de la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT), quien dictó la charla “Economía Circular: oportunidades y desafíos en Chile”.

Así, la primera parte de la reunión estuvo enfocada en comprender el escenario actual del cambio climático y la oportunidad que significa la instauración de la economía circular en el sector de la construcción.

“Fue un encuentro muy importante para la Comisión, dado que más socios locales pudieron conocer en detalle de qué se trata la Economía Circular, que, básicamente consiste de dejar la línea de extraer-fabricar-usar-descartar y sumarse al desafío de diseñar libre de residuos y contaminación, mantener productos y materiales en uso, y regenerar sistemas naturales”, explicó Omar Vargas, presidente de la Comisión Economía Circular de CChC Punta Arenas.

Algunas de las temáticas en las que los socios de la Cámara regional mostraron mayor interés son: eficiencia energética en viviendas, la virtualización de procesos (por ejemplo, a través del BIM), el reciclaje de materiales y la gestión de residuos de obras de construcción. En este último punto, las más de quince empresas socias presentes se comprometieron a informar la cantidad de residuos que generan sus obras y/o centros de trabajo en la región de Magallanes.

Además, se acordó invitar actores relevantes involucrados en Economía Circular en la región, para conocer las diferentes iniciativas privadas y públicas que ya están en marcha y así alinearse a las buenas prácticas ya implementadas.

Finalmente, se instó a los participantes a revisar la Biblioteca Verde de la Comisión, un repositorio online de los documentos más importantes sobre la economía circular, separados por temática.