LA CIUDAD QUE HABLA PREMIA LA FOTOGRAFÍA VINTAGE Y CIUDADANA EN EL MAULE

22 / 12 / 23
IMG_2476.jpg IMG_2476.jpg

La Ciudad que Habla Maule, multiplataforma que reúne a más de 30 actores de diversos sectores de nuestra región, premió a los ganadores de “Foto Concurso Vintage” y “Concurso de Fotografía Urbana”, ambas iniciativas orientadas a relevar el patrimonio, la infraestructura y la historia maulina a través de la invitación a compartir imágenes por medio de las redes sociales.

Pablo Espinoza, gerente de la Cámara Chilena de la Construcción regional, destacó en dicha oportunidad, la importancia de poner en valor nuestro territorio a través de distintas acciones que apunten a hacer del Maule una mejor región para vivir, con más calidad de vida, desarrollo y oportunidades para sus habitantes. “Como gremio estamos muy satisfechos de ser parte de La Ciudad que Habla y poder reconocer a los ganadores de estos concursos que nos permiten ver nuestras ciudades desde distintas miradas, enfoques y recuerdos plasmados en sus fotografías, además de generar espacios como éste para escuchar desde su propia voz los relatos que acompañan estas imágenes”.

Además, durante la actividad, relevó la importancia que tuvo la alianza con diversos actores para la difusión masiva de estos concursos, que permitieron tener un mayor alcance llegando a las diversas comunas de la región como el apoyo recibido por Fundación Maule y medios de comunicación como Red Maule que ayudaron a la promoción de estas iniciativas.

Impresiones de los ganadores

Durante la actividad, Jairo Valdés enfatizó que “siempre uno está participando en diferentes cosas, pero lo que ustedes acaban de hacer es abrir puertas democráticas para expresarse artísticamente a través de una fotografía, a través de imágenes. Lo bonito de la Cámara Chilena de la Construcción es que más que una puerta que se abre es una vitrina para visibilizar a las personas que han perdido estos espacios para demostrar su trabajo artístico”.

En tanto, Marcos Marchant comentó “tomé un registro de la cocina de humo que es muy popular dentro de la región y que se está perdiendo por la urbanización y las comodidades de hoy en día por lo que quise rescatar las tradiciones de la zona y sobre todo de la precordillera de Linares”.

A lo que agregó que la instancia le pareció “buenísima sobre todo que ahora cualquiera puede sacar una foto a través de su móvil, de las cámaras. Hay mucho registro y nuevos fotógrafos. Muchas veces ni siquiera uno sabe que puede dar un acierto fotográfico y esta fue una oportunidad, a través de un concurso que involucró a toda la región y eso es muy bueno.”

A lo que Elizabeth Noemí González sumó “No sabía que eran de Talca, yo sigo la página la ciudad que habla y me parece interesante porque nunca se me había dado la instancia de poder concursar con una foto que es totalmente sencilla para mí, que no es profesional ni nada de eso. Estoy emocionada porque me dieron esta posibilidad de poder participar, así que se los agradezco”.

Asimismo, Carlos Córdova, sugirió “esta oportunidad que ustedes nos han brindado puede ser para el adulto mayor. Para los clubes de adulto mayor de Talca. (…) Es muy interesante esto que hicieron ustedes. Es democrático para todos ya que todos tocamos un poquito”.

María Eugenia Zenteno concluyó “creo que debemos rescatar nuestras costumbres, nuestra ciudad que está tan a mal traer. Creo que es importante rescatar los barrios, las familias de antaño, las costumbres que teníamos, cómo se celebraba antiguamente las fiestas. Cómo era la vida familiar. No tan solo en las cosas masivas que se hacen ahora que va más la juventud, hay más espacio. Yo creo que es importante recobrar eso”.