La CChC sede Valdivia lanzó una nueva versión de su Semana de la Seguridad Laboral en la obra El Romance de Las Ánimas

01 / 08 / 22
9ee95cd7-d4a6-441b-afc7-91b0c7419aa8.jpg 9ee95cd7-d4a6-441b-afc7-91b0c7419aa8_1.jpg

Con una visita y recorrido por la obra Proyecto Habitacional El Romance, ubicada en el barrio de Las Ánimas, la Cámara Chilena de la Construcción sede Valdivia realizó el lanzamiento de su Semana de la Seguridad Laboral 2022. El evento, que se desarrolla desde hoy y hasta el viernes 5 de agosto, reúne una serie de actividades como charlas, conversatorios y visitas a obras, con las que se busca promover y reforzar la implementación de una cultura de seguridad dentro de las empresas asociadas y también extenderla a toda la industria.

Y para la CChC fue importante realizar el lanzamiento en la obra El Romance, a cargo de la empresa Constructora e Inmobiliaria Santa María Ltda. Esto porque se trata de un proyecto social que permitirá, a través de la construcción de 80 viviendas, que las familias de los comités Mi Sueño, El Torreón y Calle Calle logren contar con su casa propia.


Cultura de seguridad

Durante el recorrido por la obra, representantes de la CChC, de Mutual de Seguridad y el director (s) del Serviu en Los Ríos, Ángel Navarrete, pudieron conocer los detalles de la construcción que actualmente posee un 40 por ciento de avance.

Y fue en este recorrido donde el presidente de la CChC sede Valdivia, Fernando Vásquez, indicó que como gremio, hemos definido la seguridad laboral como uno de los ejes fundamentales de la sostenibilidad empresarial y con esta semana buscamos reforzar una cultura de la prevención desde diversas dimensiones. Si bien es cierto somos un gremio enfocado a la construcción, también estamos conformados por empresas que proveen servicios y nos enfrentamos día a día distintos riesgos, por ejemplo, los de trayecto. Durante dos años enfrentamos una pandemia que nos enseñó a hacer las cosas de manera distinta, donde fuimos líderes en la creación de protocolos sanitarios enfocados en la prevención del Covid19 que consideramos exitosos. Hoy queremos retomar el trabajo de difundir y estar a disposición de nuestros trabajadores y la ciudadanía en materias más amplias, inculcando una cultura de prevención que no solo se quede en el ambiente de trabajo, sino que se haga extensivo a la vida diaria”.

El presidente de la Comisión de Seguridad Laboral de la CChC sede Valdivia, Heriberto Stange, destacó que “entre 2020 y agosto de 2021 los esfuerzos del gremio estuvieron centrados en enfrentar la pandemia. Dentro de ese contexto, como comisión coordinamos operativos de vacunación para nuestros trabajadores, visitas a obras, conversatorios y nos preocupamos de entregar mucha información. Luego de este esfuerzo, nuestras energías en seguridad laboral fueron puestas en retomar el desafío de enfrentar la accidentabilidad teniendo en cuenta, además, la salud emocional de nuestros trabajadores. Hemos desarrollado talleres de contención emocional, jornadas de diálogo “Sentémonos a Conversar” y reflexiones de seguridad en terreno, actividades con las que hemos escuchado activamente a quienes forman parte de toda la cadena productiva en sus diferentes niveles y que nos ayudaron a organizar esta semana”.

Charla de tricampeón Dakar

Para abarcar las diversas dimensiones que incluye la cultura de la seguridad, fueron organizadas diversas charlas y conversatorios. Una de las actividades destacadas es la charla “Riesgos Viales, una realidad vigente y cómo prevenirlos”, organizada en conjunto con Mutual y que será dictada por el tricampeón del Rally Dakar, Ignacio Casale. En ella, de manera lúdica, buscará generar conciencia en los conductores sobre la importancia de la seguridad en su trabajo al volante. Este evento será desarrollado el jueves 4 de agosto a las 10 horas en el auditorio de Inacap, ubicado en Pedro Aguirre Cerda 2115. Ignacio Casale es un piloto de cuadriciclo chileno, campeón de su categoría en los Rally Dakar de 2014, 2018 y 2020, quien actualmente además realiza charlas motivacionales.

Otras actividades

Martes 2 de agosto:

9 a 18 horas: Móvil de riesgos críticos en espacio confinado, trabajos eléctricos y de altura.

Empresa Aguas Décima/ Planta Cuesta Soto Bajo

Final de Calle Balmaceda, sector Collico.

16 horas: Sentémonos a Conversar sobre prevención de accidentes de clientes

Sodimac valdivia

Av. Ramón Picarte 3349

Miércoles 3 de agosto:

9 a 18 horas: Móvil de riesgos críticos en espacio confinado, trabajos eléctricos y de altura.

Empresa Saesa

San Luis esquina Simpson

15 horas: Taller seguridad y responsabilidad legal empresarial

Dictada por la Abogada Cecilia Castillo

Auditorio CChC Sede Valdivia

Yungay 783, Cuarto Piso

Jueves 4 de agosto

10 horas: Charla “Riesgos Viales, una realidad vigente y cómo prevenirlos”, con el Tricampeón del Rally Dakar Ignacio Casale

Auditorio Inacap

Pedro Aguirre Cerda 2115, Valdivia

15 horas: Conversatorio sobre inclusión laboral - NCh 3262

Auditorio CChC sede Valdivia

Yungay 783, Cuarto Piso

Viernes 5 de agosto

9 horas: Sentémonos a Conversar con Presidentes Comisión de Seguridad Laboral CChC Zona Sur Austral

Auditorio CChC sede Valdivia

Yungay 783, Cuarto Piso