La CChC sede Valdivia lanzó la IX versión de su Semana de la Seguridad y Salud Laboral con énfasis en el bienestar emocional de trabajadores y trabajadoras

10 / 08 / 23
c7fc9fc3-e271-4215-8a0b-cb1078300c44.jpg c7fc9fc3-e271-4215-8a0b-cb1078300c44.jpg

Considerar la seguridad de manera integral, recalcando que la salud y el bienestar emocional también es un factor que influye e impacta a la hora de prevenir accidentes, es el tema central que la Cámara Chilena de la Construcción sede Valdivia quiere potenciar a través de la IX Semana de la Seguridad y Salud Laboral, evento que se desarrollará hasta hoy y que a través de charlas, talleres y visitas a centros de trabajo, busca promover una cultura de la seguridad dentro de sus empresas socias y de toda la industria.

El lanzamiento fue desarrollado en la propia sede de la CChC, donde se reunieron autoridades regionales, directivos del gremio, representantes de Mutual de Seguridad y trabajadores de empresas socias. Durante el evento fue realizado un diálogo Sentémonos a Conversar, en el que los participantes hablaron sobre la importancia de generar una cultura de la seguridad que involucre miradas diversas.

El presidente de la Cámara Chilena de la Construcción sede Valdivia, Fernando Vásquez, expresó que “muchas veces, cuando hablamos sobre seguridad y salud laboral, pensamos en la entrega de los elementos de protección personal y en todas las capacitaciones formales que los trabajadores y trabajadoras deben realizar según las normativas. Sin embargo, existe un aspecto importante que también impacta la seguridad, los riesgos psicosociales. Es por esto que este año hemos generado un programa que involucra temas tan importantes como la gestión de emociones en el ámbito laboral o la doble presencia”.

Las charlas planeadas para la IX versión de esta semana son Construyendo Espacios Preventivos, a cargo de profesionales de Senda, quienes entregan herramientas sobre la prevención del consumo de alcohol y drogas y Ley de Responsabilidad Parental y el Fenómeno de la Doble Presencia en Mujeres, en el que la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Francisca Corbalán, aborda la multiplicidad de roles de las mujeres considerando la doble presencia y reforzando la corresponsabilidad. Además, profesionales de Mutual realizan el taller Claves para Gestionar Emociones en el Ámbito Laboral, enfocado a enfrentar situaciones difíciles en los ámbitos laboral y personal y desarrollar habilidades sociales.

Involucrar a todos

El presidente de la Comisión de Seguridad y Salud Laboral de la CChC sede Valdivia, Heriberto Stange, quien también es líder de la Comisión de Seguridad Zona Austral de la Cámara, que involucra a las sedes de Valdivia, Osorno, Puerto Montt, Coyhaique y Punta Arenas, explicó durante el lanzamiento que “para que se logre una cultura de la seguridad es necesario que todos los niveles dentro de una empresa estén involucrados. Se necesita una gerencia abierta a escuchar, trabajadores dispuestos a proponer y comprometerse y el apoyo de profesionales capacitados, como un prevencionista de riesgos, que cuente con el respaldo para poner en marcha nuevas ideas”. Es por esto que la Semana de la Seguridad también fueron consideradas visitas a las empresas socias.

Las actividades diseñadas son realizadas en alianza con Mutual de Seguridad. Su gerente en la Agencia Valdivia, Diego Daneri, expresó que es muy importante trabajar en conjunto los temas de seguridad. “Ya pasó la pandemia, la emergencia sanitaria, y hoy los principales riesgos laborales que estamos viendo están focalizados en la salud mental. Antes, la mayoría de los ingresos a Mutual por enfermedades profesionales estaban vinculados a temas físicos, hoy eso ha cambiado radicalmente aumentando la salud mental. Por eso es importante apoyar este tema desde las instancias públicas y privadas”, dijo.

En el lanzamiento estuvieron presentes el seremi del Trabajo de Los Ríos, Rodrigo Leiva; el director del Trabajo, César Paredes y la directora de Senda Los Ríos, Cinthia Lara; quienes manifestaron que existen diversos desafíos en materia de seguridad laboral, por ejemplo, llegar con la información a todas las empresas, obras y trabajadores, sin importar su tamaño.

El seremi del Trabajo, Rodrigo Leiva, planteó que “como gobierno estamos impulsando la actualización de la Política de Salud y Seguridad en el Trabajo. Tuvimos un diálogo tripartito y durante octubre esperamos entregar la sistematización de toda la información a nivel regional. Será un insumo importante para quizás modificar cosas relevantes a las que no se está llegando, por ejemplo, abordar la salud mental”.

Reflexiones en video

Durante el lanzamiento también fue presentado el primer capítulo del ciclo de Reflexiones de Seguridad generado por la Comisión de Seguridad y Salud Laboral de la CChC sede Valdivia, proyecto ideado con el objetivo de dar a conocer las experiencias y buenas prácticas de las empresas socias. El primero fue grabado en una empresa dedicada a la venta de materiales para instalaciones eléctricas. El agente de Sucursal en Valdivia de Electrocom, Claudio de la Fuente, explicó que “tenemos la suerte de tener gente muy creativa, con ganas de hacer cosas. Eso nos fortalece para trabajar materias tan importantes como la seguridad. Fortalecer el Comité Paritario, escuchar y apoyar las ideas de los trabajadores luego de conversarlas, ha sido un camino importante. Estamos muy contentos de que esta experiencia quedara plasmada en el video y pueda servir como motivación”.