La CChC sede Valdivia analizó el concepto permisología junto a autoridades y académicos en su ceremonia de Inicio del Año Gremial 2024

08 / 04 / 24
_DSC6742.JPG _DSC6742.JPG

Con una charla que invitó a reflexionar sobre permisología, la Cámara Chilena de la Construcción sede Valdivia realizó esta mañana su ceremonia de Inicio de Año Gremial 2024. En esta ocasión, se buscó analizar los desafíos normativos y legales relacionados con un concepto que durante los últimos años se ha asociado a la burocracia que implica obtener los permisos necesarios para desarrollar un proyecto de inversión.

Con respecto a la relevancia de abordar este tema, el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción sede Valdivia, Fernando Vásquez, indicó que “nos encontramos en un momento clave para avanzar en reactivación económica. Sin embargo, los tiempos y la falta de certeza desde el punto de vista de la obtención de permisos impactan negativamente en el inicio de obras de infraestructura y de inversión. Han sido presentados algunos proyectos de ley, reformas y sistemas especiales para disminuir los tiempos en la tramitación de ciertos permisos. Por lo que creemos que más que nunca es preciso generar discusión en torno a estos temas con el propósito de colaborar entre todos para hacer más eficientes los procesos. Romper las incertezas permitirá disminuir costos, tiempos de espera y generar con eficiencia y pertinencia las obras necesarias para mejorar la calidad de vida de todos quienes habitan la región y el país”.

En la actividad estuvo presente el gobernador regional de Los Ríos, Luis Cuvertino; el delegado presidencial de Los Ríos, Jorge Alvial; el senador Iván Flores; el diputado Marcos Ilabaca; los consejeros regionales Juan Carlos Farías y Héctor Pacheco; los seremis de la Vivienda, Daniel Barrientos y del Trabajo, Rodrigo Leiva y la directora de la Secplan de la Municipalidad de Valdivia, Javiera Maira. Además de socios y socias de la CChC, representantes de casas de estudio, de gremios y de la sociedad civil.

Problemas clave

La exposición fue dictada por la directora del Centro de Estudios Territoriales de la Universidad de Los Andes, Pilar Giménez, quien se refirió al contexto normativo actual y a los proyectos de ley que se encuentran en el Congreso. Indicó que existen tres problemas clave relacionados con la agilidad en las tramitaciones de los permisos: un nutrido marco regulatorio, infinidad de instrumentos y las interpretaciones que se pueden generar. También se refirió a las dificultades que implica el proceso y tiempo de elaboración y aprobación de los planes reguladores comunales.

Durante su charla, Giménez destacó que mientras se avanza en temas normativos es posible realizar diversas acciones. Por ejemplo, investigar los permisos rechazados por las Direcciones de Obras Municipales para adelantarse a las dudas normativas; desarrollar proyectos con la aplicación conservadora de la norma y suponer que el proyecto va a ser cuestionado por la comunidad con el objetivo de estar preparados para la “prueba de la blancura”.

Pilar Giménez tiene una vasta experiencia en la materia, ya que es experta en políticas públicas urbanas, con más de 20 años de experiencia. Fue secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y jefa de la División de Desarrollo Urbano del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Panel de conversación

Luego de la charla desarrollada por la experta en políticas públicas urbanas, Pilar Giménez, se desarrolló un panel de conversación que fue moderado por el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción sede Valdivia, Fernando Vásquez. Este foro estuvo integrado por la seremi de Economía, Fomento y Turismo, Alejandra Vásquez; la gerente general de la Sociedad de Desarrollo Urbano de Valdivia, Valdicor Ltda., Paulina Saball y el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Facea, de la Universidad Austral de Chile, Egon Montecinos. Los panelistas se refirieron a la búsqueda de soluciones desde una mirada local y basados en su experiencia.